NACIONALES

OCDE no incluyó a la Argentina en un ránking de calidad educativa

El país quedó fuera -junto con Kazakhstán y Malasia- del ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa PISA. El ministro Bullrich lo lamentó.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich lamentó este martes que la Argentina haya sido excluida del ránking trienal que mide los estándares de calidad educativa PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "por una falla de la construcción de la muestra".

En ese sentido, Bullrich expresó su deseo de que en 2018 el país participe del sondeo, que consta del relevamiento en más de 13 mil escuelas.

En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, el ministro anticipó además van a "trabajar para que esto nunca más suceda".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no incluyó a la Argentina en el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa PISA debido a que fue insuficiente la muestra tomada entre 7.500 estudiantes de 15 años, consultados sobre ciencia, comprensión lectora y matemática.

"La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación", se indicó en la página 320 del volumen I de la prueba, que este martes se difunde en todo el mundo y de la que también se excluyó a Kazakhstán y Malasia.

En el ránking sí fue incluida la ciudad de Buenos Aires, que está en el puesto 38, por encima de los países de América latina, liderados por Chile (44), pero muy lejos de Singapur, que se ubica al tope de la tabla.

Este martes, el exministro de Educación Alberto Sileoni aseguró que "no hubo manipulación de datos" durante la prueba y justificó que la muestra fue menor a la de 2012 porque hubo escuelas que "no existen más", ya que se fusionaron entre sí en los últimos años.

"Mandamos menos escuelas (que en 2012) porque hubo escuelas que ya no existen más. Esa es la explicación", dijo Sileoni a radio Vorterix.

Este martes, Bullrich, cuestionó a la gestión anterior por cometer "fallas técnicas graves" en la prueba internacional PISA.

Sostuvo que eso llevó a la "exclusión" del país en ese ránking educativo y se comprometió a "trabajar para que esto nunca más suceda".

"Queremos ser un país que valore la verdad y que a partir de la verdad, por más dura que esta sea construya soluciones a los problemas", enfatizó Bullrich.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, el funcionario dijo: "Hubo fallas técnicas graves que nos llevan a esta situación de exclusión" en el ránking educativo internacional PISA".

COMENTARIOS