PREOCUPACIÓN EN EL SUR

YPF suspende producción y peligran mil setecientos puestos

La petrolera estatal YPF dará de baja 33 equipos de producción que estaban en suspensión o subutilizados en la cuenca neuquina, y peligra el trabajo de 1700 empleados tercerizados, que si bien no tenían carga laboral efectiva, seguían cobrando hasta hoy sus sueldos.
Según consignó el diario Río Negro, la baja del precio del crudo afectó particularmente a YPF que tiene previsto reducir las inversiones el próximo año. La empresa da por descontado que se terminará el barril criollo, con lo que deberá enfrentar su actividad a precios de mercado. De ser así, eso sacaría de juego a muchos de los yacimientos que operan en Neuquén y Río Negro.
Fuentes del sector informaron que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) implementó en febrero en la provincia de Neuquén un Plan Preventivo de Crisis, como parte de un acuerdo entre la industria y el Gobierno, mediante el cual los trabajadores mantuvieron sus puestos de trabajo, pese a que no realizaban tareas.
"Este procedimiento finalizó formalmente en el mes de julio pasado, aunque posteriormente se continuó incorporando personal al mismo. El costo de mantener la fuerza laboral ociosa no se puede sostener en el tiempo", indicaron las mismas fuentes.
Sostener estos equipos parados le costó a la compañía alrededor de 100 millones de dólares, que fueron imputados en el presupuesto de este año. "No lo podemos sostener más. Necesitamos adaptarnos al contexto actual para poder avanzar", señaló una alta fuente de la compañía.