AFIP

La recaudación de noviembre creció 40,8%, impulsada por el blanqueo

Lo confirmó el organismo recaudador al contrastar con los resultados de noviembre de 2015.

La recaudación impositiva de noviembre creció 40,8 % en relación a igual mes del 2015, al sumar 182.272 millones de pesos, impulsado por los ingresos tributarios provenientes del proceso de exteriorización de capitales y por impuestos relacionados con el comercio exterior.
Del monto total recaudado, 12.900 millones de pesos correspondieron a los ingresos por el “blanqueo” de capitales, sin los cuales el aumento hubiese sido del 30,8% interanual.
Los números de noviembre fueron informados ayer por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, quien dijo que si bien los 182.272 millones de pesos de recaudación “son una cifra récord”, es difícil cotejarla con el resultado de igual período del año pasado “porque estaríamos hablando de dos macroeconomías distintas, y dos sistemas impositivos también diferentes”.
Como ejemplo de esta diferencia, Abad remarcó que el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de sólo 13% interanual, al sumar algo más de 35.700 millones de pesos, mientras que la cifra del año pasado fue 33.000 millones de pesos, de los cuales 5.235 millones de pesos figuraban “a cuenta” por la retención por la compra de dólares para ahorro o por viajes al exterior.
“Si a eso le sumamos que en noviembre devolvimos otros 748 millones de pesos a quienes compraron esos dólares, estamos 6.000 millones por debajo en la comparación”, subrayó el funcionario.
En contrapartida, por Derechos de Exportaciones se registró un aumento del 53% en la cifra recaudada por este concepto, con algo más de 5.000 millones de pesos, debido al fuerte incremento en el volumen de ventas al exterior, en especial del sector agropecuario.
El contraste fue considerable respecto a noviembre del año pasado, cuando los exportadores retuvieron sus envíos a la espera de los resultados de la segunda vuelta electoral.
Por eso ahora se verificó un incremento del 150% en las exportaciones de porotos de soja, del 130% en aceites y del 61% en pellets de soja.
Los ingresos por Derechos de Importación también aumentaron por encima del promedio, en este caso del 45% al 4.500 millones, impulsado por la compra de vehículos, herramientas y motores.

COMENTARIOS