None
CONTEMPLA UN GASTO SUPERIOR A LOS $ 2 BILLONES

El Senado convirtió en ley el primer Presupuesto de la gestión Macri

El Senado de la Nación convirtió ayer en Ley el proyecto de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, junto con la reforma a la Ley de Administración Financiera que le pone límites al Poder Ejecutivo al momento de reasignar las partidas presupuestarias.
El debate de ambas iniciativas comenzó pasado el mediodía y la discusión se extendió por casi siete horas. En el Senado, el Presupuesto fue aprobado en general con 59 votos a favor y 8 en contra.
De esta forma, la iniciativa obtuvo el apoyo de la mayoría de la bancada del Frente para la Victoria y del resto de los bloques peronistas disidentes, así como de la centroizquierda.
La reforma a la Ley de Administración Financiera o “superpoderes”, en tanto, recibió 60 votos positivos y 5 rechazos.
El Presupuesto 2017 contempla un gasto total superior a los $2 billones de los cuales el 64% se destinará a servicios sociales y a un ambicioso programa de obras públicas y el 10% a la deuda pública.
Entre otros aspectos, la iniciativa contempla un crecimiento del 3,5% del PBI; una inflación del 17%; un dólar a $18 pesos y un déficit fiscal del 4,2%.
En tanto la modificación a la Ley de Administración Financiera fija un tope del 7,5% del monto general de gastos previstos en el proyecto de Presupuesto 2017 para que el Poder Ejecutivo redistribuya partidas durante el corriente año. A partir de 2018, ese límite a los llamados “superpoderes” bajará al 5% del Presupuesto.
El miembro informante del oficialismo, el senador por Mendoza Julio Cobos, fue el encargado de precisar las principales cifras del proyecto, mientras que el representante del bloque mayoritario de la oposición, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, adelantó el apoyo en general a la iniciativa, aunque formuló cuestionamientos a las previsiones económicas que contiene la norma enviada por el Poder Ejecutivo.
En tanto, el correntino Pedro Braillard Poccard, presidente del Interbloque Cambiemos, cerró el debate elogiando a la oposición por su apoyo al Presupuesto 2017 y por haber ayudado a brindar acuerdo a la designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central.

COMENTARIOS