None
LA IZQUIERDA NO LOGRÓ CONSENSO PARA ANULAR LOS AUMENTOS

Diputados rechazó abrir debate sobre la suba en los sueldos de legisladores

Tras el polémico incremento de dietas, 104 diputados votaron a favor y 112 en contra de discutir el aumento del 47% que se fijó para ambas cámaras.

La Cámara de Diputados rechazó ayer abrir el debate en el recinto sobre el aumento del 47% en las dietas que perciben los diputados y senadores nacionales a partir de este mes.
El diputado Néstor Pitrola (FIT), contrario a las subas, reclamó que se debata "a la luz del día y de cara a la sociedad" este polémico aumento. Propuso que se anularan los decretos firmados por las conducciones de ambas cámaras -que llevaron los ingreso de los diputados a 86.000 pesos mensuales promedio-.
Para ello se requería el aval de las tres cuartas partes de los legisladores presentes en el recinto. La votación resultó negativa: 104 diputados votaron a favor de que se diera el debate, mientras otros 112 rechazaron esta posibilidad.
El aumento de las dietas en un 47% a partir de octubre se conoció el pasado fin de semana y provocó una gran polémica y críticas de la opinión pública.
"Hay un divorcio entre los ingresos de los diputados de la realidad social que vive el pueblo trabajador -advirtió Pitrola-. En un país donde se discute un bono "burla" de fin de año, en un Congreso que no debate un pago de emergencia para los jubilados, en un recinto que va a discutir un presupuesto de ajuste, esto es un contraste brutal", exclamó.
Previamente, la diputada de izquierda Myriam Bregman había planteado una cuestión de privilegio en el mismo sentido. "La mitad de los trabajadores cobra un promedio de 7.000 pesos mensuales. Las familias no llegan a 14.000 pesos mensuales. Este aumento agravia a todo el pueblo trabajador", enfatizó Bregman.
Por su lado, la  diputada nacional Graciela Camaño, que integra el bloque del Frente Renovador cuestionó el fuerte aumento que se dio a los legisladores del Congreso a partir de octubre. Dijo que la medida fue tomada sin conocimiento de los jefes de las Cámaras y que "no se condice con la realidad de los trabajadores".
"Lo que hicimos es acompañar la idea de la discusión del debate para dejar sin efecto el aumento. Hay que discutir el tema. Que se sepa cómo se hizo este incremento, si esto afecta a algún presupuesto de más o si esto se hizo con ahorro de partida. Estos datos no los tenemos, y queríamos discutirlos. Probablemente el oficialismo, que fue de alguna manera el bloque que en forma mayoritaria no acompañó la idea de debatirlo, no tiene interés en que esto se pueda ventilar", dijo Camaño, que integra el bloque de Sergio Massa.

COMENTARIOS