NACIONALES

El Senado comenzó a tratar el proyecto de reforma electoral

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "el tipo de tecnología" que se usará para el conteo de los votos "tendrá que ser validado por la Justicia". Las críticas de la oposición.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó este martes que todavía "no se habló de un tipo de tecnología específico" para el conteo de votos porque la propuesta "tendrá que ser validada por la Justicia Electoral".

En su exposición ante el Senado, el ministro se refirió así a la falta de especificación en el proyecto de reforma electoral sobre el sistema del chip o del código QR para el conteo de votos.

"No hablamos de un tipo de tecnología específico. Vamos a proponer el mejor sistema, que tendrá que ser validado por la Justicia Electoral", aseguró Frigerio.

Por otra parte, ante una pregunta de la senadora del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Lucila Crexell acerca de cuál será el costo de chip por boleta, el funcionario respondió: "No sabría decirle, porque no podemos acelerar la licitación antes de tener una ley".

Las críticas de Landau.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, reiteró este martes ante el Senado sus críticas a la incorporación de un chip en la boleta única electrónica, al afirmar que "si por un dispositivo remoto puede verificarse el sentido del voto, el sistema no es aconsejable".

Landau se presentó ante el plenario de comisiones que analiza el proyecto de reforma electoral junto a los apoderados del Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del PTS, entre otros invitados.

Durante su exposición, el apoderado del PJ recordó que en Holanda se dejaron de usar las boletas con chip porque se podía vulnerar el secreto del voto desde distancias de varios metros y sostuvo que "si por un dispositivo remoto puede verificarse el sentido del voto, el sistema no es aconsejable".

También cuestionó que el candidato a Vicepresidente no participe en las elecciones primarias y pueda ser elegido posteriormente, por lo que propuso "un sistema opcional" en el que quien resulte elegido como compañero de fórmula "haya participado en la elección en alguna categoría de esa agrupación política".

El dirigente se refirió también al hecho de que en las pantallas del nuevo sistema de votación no se verían todos los nombres de los candidatos a legisladores y consideró que "es un retraso esconder la lista completa".

Por su parte, la apoderada del Partido Socialista, María Elena Barbagelata, propuso que en los comicios de 2017 se aplique la "boleta única en papel", tras considerar que "plantear que en las próximas elecciones se va a votar con boleta electrónica en todo el país parece una expresión de deseo" porque "el problema es que no pueda resolverse en la práctica".

COMENTARIOS