CONSULTORA ANALIZÓ PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

La UIA insiste en discutir pago del bono “sector por sector”

El vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, aseguró que hay que ver si se puede pagar “desde el punto de vista productivo y financiero”.

El vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, pidió que el pago de un bono de fin de año se discuta “sector por sector”. El industrial sugirió además que “hay que ver no sólo si se quiere, sino si se puede desde el punto de vista productivo y financiero”.
Al respecto, Funes de Rioja indicó que en la actualidad el empresario industrial “hace grandes esfuerzos por mantener empresas y empleos”.
“Después de casi 5 años de contracción de la economía y un contexto internacional muy adverso, sobre todo en Brasil, el empresario industrial ha hecho grandes esfuerzos por mantener empresas y empleos”, amplió en declaraciones a radio Continental.
Funes de Rioja evitó polemizar sobre la frase del presidente Mauricio Macri, dirigida a los empresarios durante el acto en celebración del 75° aniversario del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), en las que les pidió “romperse el traste” para que la economía argentina “pueda crecer y rápido”.
“No sé a quién habrá aludido Macri, pero expresó lo que hay que hacer y nosotros lo estamos haciendo. Más que una crítica me parece una invitación”, opinó.
Aunque pidió “atacar la enfermedad, que es la inestabilidad macroeconómica por el déficit fiscal, la inflación, etc. Eso siempre tiene efectos secundarios no deseables, pero hay que corregir”.
“Estamos atravesando los problemas, pero soy optimista al futuro. Empezaron a verse síntomas de que empieza a revertirse la situación y el panorama para 2017 aparece más claro, con crecimiento. Todos tenemos que hacer un esfuerzo fenomenal para ir al camino del desarrollo”, agregó.
En tanto, se conoció un informe que señala que aún con el bono de fin de año, a los salarios medios o bajos les irá peor este año que a los sueldos alcanzados por el impuesto a las Ganancias, según economistas de la Fundación Mediterránea.
Marcelo Capello y Vanessa Toselli del instituto Ieral consideraron que “entre los trabajadores situados en la formalidad hay 8,5 millones de personas cuyas retribuciones no alcanzan a ser gravadas por el impuesto a las ganancias, pero muchos de ellos tampoco están en condiciones de acceder a la tarifa social”.
Los especialistas analizaron que “si el bono de fin de año de $2000 alcanzara a todos los trabajadores, se daría la siguiente situación para el balance del año: un asalariado casado con dos hijos que cobra $13.000 mensuales (brutos), tendrá una caída en términos reales de 4,3% interanual en su poder adquisitivo”.  “En otro caso, con ingresos de hasta $26.000, la pérdida sería de 5,0%. En cambio, para franjas superiores alcanzadas por impuesto a las ganancias, habría una mejora de entre 4 y 6%, por efecto de la suba del mínimo no imponible”, dijeron.