PROYECTO DE LEY

El gobierno solicitó al Congreso que recorte los “superpoderes”

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso Nacional el proyecto de ley que propone un recorte gradual de los denominados superpoderes, la facultad delegada por el Legislativo al gobierno para reasignar partidas en el marco de la ejecución del Presupuesto.
En este sentido, el proyecto oficial -que deberá ser analizado primero en Diputados y luego en el Senado- propone acotar a un 10 por ciento del Presupuesto la posibilidad de reasignar recursos por parte del Poder Ejecutivo durante el ejercicio 2017, con lo cual le pondría un tope a una potestad que, desde el 2006 hasta ahora, fue ejercida sin techo.
En tanto, para los años subsiguientes, la propuesta de la gestión de Cambiemos es ir reduciendo gradualmente el margen para la reasignación de partidas, que para el 2018 la fija en el 7,5 por ciento del total del Presupuesto y mientras que, para el 2019, la lleva al 5 por ciento.
Se trata de una reforma al artículo 37 de la ley de Administración Financiera que concreta algo que ya había sido anunciado desde el Gobierno nacional en distintas oportunidades y que, incluso, había sido tema en la campaña electoral con vistas a las presidenciales.

COMENTARIOS