EN EL MARCO DE LA CAUSA POR EL ATENTADO A LA AMIA

Canicoba Corral pidió detención del ex canciller iraní Ali Akbar Velayati

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió ayer a Irak la detención del diplomático Ali Akbar Velayati, uno de los acusados por el atentado a la Amia ocurrido en 1994. El magistrado hizo la solicitud a través de la Cancillería argentina, a fin de intentar capturar al iraní, que actualmente es consejero en política internacional del jefe del Estado iraní, Ali Jamenei. La decisión del juez se produjo luego de que la Unidad Fiscal AMIA recibiera la información de que Velayati se había trasladado en las últimas horas a Bagdad, la capital de Irak.
El pedido de detención fue girado al director de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería, Horacio Basabe, quien deberá retransmitirlo a su vez a la delegación en Irak hacia donde viajó Velayati. No es la primera vez que Canicoba Corral realiza pedidos de este tipo, ya que este año cursó reclamos similares a Malasia y Singapur, aunque sin resultados.
Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando ocurrió el atentado a la Amia, y está acusado de haber participado de la reunión que se celebró el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad, en la que se habría decidido el ataque.

COMENTARIOS