None
EN EL ACUERDO SE DEFINIÓ QUE CADA SECTOR DECIDIRÁ LA SUMA

El Gobierno, la CGT y los empresarios acordaron un bono con piso de $ 2000

Será una suma extraordinaria no remunerativa para los privados, según manifestó Marcos Peña. La Iglesia celebró el diálogo social. Comercio no pagará el bono.

Luego de una cumbre de más de tres horas, el Gobierno llegó ayer a un acuerdo con los representantes de la CGT y de los empresarios para que ambas partes negocien un bono de fin de año con un piso de $ 2.000, que se definirá sector por sector. No se analizó el caso de los estatales.
“Esto es un documento político, no es un decreto, ni una orden judicial. Lo que sí manifiesta es un acuerdo de todos los que fueron hoy (por ayer)”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la reunión.
A la conferencia de prensa en Casa Rosada que encabezó Peña también asistieron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Alfonso Prat-Gat; de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, quienes participaron de la reunión “Diálogo para la Producción y el Trabajo” junto a los líderes de la CGT y empresarios.
Tras este primer encuentro volverán a sentarse el próximo 15 de noviembre y luego el 15 de diciembre.
Los funcionarios aclararon que el acuerdo no contempla a los trabajadores estatales. Además, dieron a entender que a raíz del bono no se avalará la reapertura de paritarias, como reclaman algunos sindicatos, y confiaron en que el paro de la CGT, cuya fecha nunca fue definida, quedará sin efecto.
Al respecto, Peña sostuvo: “Creemos que se ha podido avanzar en todos los temas que se abordaron. Estimamos que este acuerdo contempla la posibilidad de superar esta discusión (el paro)”.
Por la CGT, participaron los integrantes del triunvirato de secretarios generales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, junto a otros dirigentes sindicales.
Entre los empresarios se anotaron los vices de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y Nicolás Pino; por la UIA Adrián Kaufman y Daniel Funes de Rioja; Juan Chediack (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambias (Adeba), Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio).

COMENTARIOS