None
ECONOMÍA

Se reglamentó la ley que asegura beneficios a las Pyme

El Gobierno nacional firmó el decreto que oficializa la norma que establece, entre otras medidas, la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

El Gobierno nacional reglamentó la Ley PyME 27.264, que crea el Programa de Recuperación Productiva para pequeñas y medianas empresas. Lo hizo a través del Decreto 1101/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial. La norma había sido aprobada por el Congreso en julio, con beneficios impositivos para este sector.

Algunas medidas que contempla la normativa:

- Las PyME tienen un tratamiento impositivo especial, cuando se encuadren en la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME). Las exime del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y les computa como pago a cuenta en Ganancias el monto ingresado en concepto del tributo sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, conocido como impuesto al cheque.

- La ley otorga la posibilidad de diferir el ingreso del saldo resultante de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y pagar a los a los 90 días de su facturación.

- La AFIP deberá emitir las resoluciones pertinentes con el fin de liberar del ingreso del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, a las MIPyME; los períodos fiscales se iniciarán a partir del 1 de enero de 2017, como así también del ingreso de sus anticipos correspondientes a dicho período fiscal y subsiguiente. También, el procedimiento para la acreditación o devolución de los anticipos de dicho impuesto que se hubiesen ingresado por el período fiscal por el cual no resulta aplicable el gravamen".

- El decreto fija, además, una serie de requisitos para que las empresas puedan acogerse a los beneficios impositivos fijados por la ley; prevé algunos privilegios para las economías regionales; aumenta del 8% al 10% la parte de la inversión que se puede desgravar de Ganancias.

- El proyecto inicial preveía incentivos con un costo fiscal de $ 1.300 millones, que en lugar de ingresar al Estado quedarán en manos de las PyME, y mejorarán su liquidez y rentabilidad, dijo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según datos del Observatorio del Empleo y la Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Argentina hay una PyME cada 84 habitantes. En Tucumán esa comparación es una pequeña empresa por cada 143 residentes, una incidencia mayor que en Salta, con 177.Este tipo de organizaciones constituye el 96% del entramado de compañías privadas y, además, genera uno de cada dos puestos laborales registrados (suman poco más de 3,2 millones).- Según datos del Observatorio del Empleo y la Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Argentina hay una PyME cada 84 habitantes. En Tucumán esa comparación es una pequeña empresa por cada 143 residentes, una incidencia mayor que en Salta, con 177.Este tipo de organizaciones constituye el 96% del entramado de compañías privadas y, además, genera uno de cada dos puestos laborales registrados (suman poco más de 3,2 millones).

COMENTARIOS