None
CIFRAS OFICIALES DEL INDEC

Cayó 1% el empleo: se perdieron más de 131 mil puestos de trabajo

Corresponden al sector privado. Los datos surgen de comparar las cifras del segundo trimestre con las del primero. La más perjudicada fue Catamarca.

El empleo formal privado registró en el segundo trimestre del año 6.419.868 asalariados, lo que representó una caída de 1% respecto a igual período de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al publicar las estadísticas de registros laborales.
El estudio que analiza puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados se realiza con la información disponible en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El último informe presentado por el Indec, publicado el 7 de julio, reflejo que el empleo formal privado había ascendido al término del primer trimestre del año a 6.550.964 asalariados, lo que representó una mejora de 1,2% respecto a igual período de 2015.
Para el segundo trimestre de 2016, la estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó los 6.419.868, mostrando una caída de 1% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las empresas que han presentado las declaraciones juradas a AFIP cayeron 0,7%.
En cuanto al análisis del costo salarial, el informe destacó que el mismo se incrementó 35,4%, mientras que la remuneración total creció 34,5% y la remuneración neta se expandió 34,6% también durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015.
En cuanto a la composición sectorial, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron la intermediación financiera (5,8%), servicios sociales y de salud (4,0%) y enseñanza (2,1%), mientras que sus contribuciones al crecimiento fueron de 0,19, 0,18 y 0,16 puntos porcentuales de la tasa de variación total, respectivamente.
En el otro extremo, el Indec publicó que los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron construcción (–12,5%), explotación de minas y canteras (–6,4)% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (–4,5%), sus contribuciones negativas a la tasa global fueron de –0,87, –0,07 y –0,24 puntos, respectivamente.
Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observó en el trabajo que durante el segundo trimestre de 2016, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron La Pampa, donde los puestos de trabajo se incrementaron 4,4%, seguida por Tucumán con una suba de 1,5% y Corrientes con 0,6%.
Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor contracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca (–9,6%), La Rioja (–8,2%), Santa Cruz (–7,9%) y San Luis (–6,6%), también según el informe de Estadísticas de registros laborales.
Como metodología de trabajo estadístico difundido ayer, la información corresponde al sector privado y excluye el sector público de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), y las empresas públicas, los bancos públicos, los medios de comunicación en poder del Estado y las Universidades públicas.

COMENTARIOS