None
PROVOCACIÓN BÉLICA DEL REINO UNIDO

Alerta y rechazo oficial por las pruebas militares en Malvinas

El Ministerio de Defensa advirtió por el lanzamiento de misiles desde el 19 hasta el 28 de octubre en las islas argentinas. Emitieron un alerta y hay preocupación oficial y política.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó ayer que el Reino Unido lanzará misiles desde las islas Malvinas, en ejercicios militares que se extenderán del 19 al 28 de este mes.
Según informó un radioaviso del SHN, “las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye el lanzamiento de misiles”.
“Esta actividad tomará lugar de 1100 a 2300 UTC desde el 19 al 28 de oct 16”, precisó el aviso incluido entre los “radioavisos náuticos” del día, destinados a dar seguridad a buques argentinos o de otras banderas.
El anuncio llevó como títulos: “Islas Malvinas-Isla Soledad”, “Carta h-411”, “Ejercicio de lanzamiento de misiles”.
El parte señaló que “el área marítima donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”.
Además, dio las coordenadas sobre las que regirá el alerta y puntualizó además que “emite esta información en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar”.
Preocupación
Por su parte, diputados de Cambiemos y del Frente para la Victoria-PJ coincidieron en repudiar los ejercicios militares del Reino Unido, aunque el bloque opositor acompañó esa posición con críticas al gobierno nacional.
El interbloque de Cambiemos anticipó que presentará un proyecto de resolución para que el gobierno formule una queja en las Naciones Unidas “ante estas reiteradas maniobras de Gran Bretaña que son violatorias de las disposiciones de la ONU”, según informó el presidente de ese espacio político de la Cámara baja, Mario Negri.
“Más allá de la habitualidad que invoca el Reino Unido para realizar estos ejercicios militares, como diputados nacionales nos sumamos al categórico rechazo del Gobierno argentino y respaldamos la decisión de nuestra Cancillería de citar al embajador británico para hacer conocer formalmente una protesta”, agregó.
El titular del interbloque oficialista recordó además que la ONU “instó a ambas naciones a reanudar las negociaciones”.
El bloque opositor FpV-PJ, que conduce Héctor Recalde, expresó “su más enérgico rechazo ante la decisión de Gran Bretaña de lanzar misiles desde Malvinas” y su “preocupación” ante lo que consideró “la inoperancia de la Cancillería argentina, que hace un mes firmó un vergonzoso acuerdo con Reino Unido”.

COMENTARIOS