None
ALIVIO APARENTE POR EL FRENO A LAS TARIFAS

Indec: el costo de vida subió 1,1% en septiembre

El rubro con mayor incremento fue el de Indumentaria, al avanzar un 4,9% a causa del cambio de estación.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró en septiembre una suba de 1,1 % respecto a agosto pasado, sustentados por el crecimiento de rubros como alimentos y bebidas e indumentaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo al reporte publicado por el organismo estadístico, el nivel general de precios se incrementó 1,1%, lo que marcó un repunte frente al 0,2% de agosto, mes que había representado la menor suba desde fines del 2004.
El índice por capítulos respecto al mes anterior reveló que los rubros de mayor crecimiento en septiembre fueron indumentaria 4,9%, alimentos y bebidas 2,3% y esparcimiento 1,9%.
En tanto con una aceleración menor también subieron equipamiento y mantenimiento de hogar 0,4%, atención médica y gastos de salud 1,1%, transporte y comunicaciones 0,8% y educación 0,3%.
El único rubro que se manifestó a la baja fue vivienda y servicios básicos con – 5,3% ya que en septiembre se volvió a ver reflejada la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, de 18 de agosto, en la que declaró la nulidad de los cuadros tarifarios del gas para usuarios residenciales anunciados el 1 de abril.
Los resultados del IPC de septiembre también se ven afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, ratificó el Indec en su informe.
De esta manera, los bienes, que representan un 61,5% de la canasta medida por el Indec, tuvieron una variación de 2,2%, mientras que los servicios que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de -0,5% con respecto al mes anterior.
El Indec también precisó que en septiembre el IPC Núcleo registró un incremento porcentual respecto al mes anterior de 1,5 puntos, mientras que los precios regulados o con alto componente impositivo (energía y servicios para la vivienda, transporte público, educación y otros) cayeron 1,4% y los precios atados a estacionalidad (frutas, verduras, ropa exterior, turismo, excursiones y otros) se incrementaron 4,1%.

COMENTARIOS