NACIONALES

quitaron a una empresa de Lázaro Báez

Chubut convocó a concurso público para constituir una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la estatal "Petrominera S.E.", a fin de explotar el yacimiento conocido como "Mata Magallanes Oeste", un área marginal en el extremo sur de la provincia.

La convocatoria fue formulada por "Petrominera S.E." y está dirigida a las empresas interesadas en asociarse con la compañía estatal para "optimizar el área y recuperar su máximo potencial, con la reparación de pozos, realización de nuevas perforaciones y la adecuación de instalaciones de superficie".

"Mata Magallanes Oeste" había sido concedida a la empresa Epsur, propiedad de Lázaro Báez, en mayo de 2007 durante el primer mandato del actual gobernador, Mario Das Neves, quien en 2011 rescindió el contrato por "innumerables incumplimientos", aunque el empresario logró que le restituyan esa explotación a comienzos de 2011 por un fallo judicial.

Fue el ex gobernador Martín Buzzi quien decretó la caducidad definitiva del contrato de concesión hace poco más de dos años, por “manifiesto abandono del yacimiento y retrasos en el pago a los empleados”, se argumentó en aquel momento.

A partir de ahí se hizo cargo de la explotación la estatal "Petrominera S.E.", que ahora busca socios para seguir con la producción, lo que es todo un desafío porque se trata de un área marginal, con poco nivel de producción y en una época donde el barril está en sus niveles más bajos de los últimos 10 años.

El yacimiento comprende una superficie de 49 kilómetros cuadrados, en el flanco oeste de la cuenca del golfo San Jorge, con 23 pozos en actividad que producen poco más de 200 barriles por día, un registro que claramente lo cataloga como "área marginal", lugar en la que se ubica a los yacimientos con extracciones que oscilan entre los 100 y 600 barriles.

"El pliego de bases y condiciones es gratuito y podrá descargarse a partir del 14 de octubre desde el sitio oficial de la provincia y/o retirado en formato digital en la oficina de la petrolera, sito en Roque Sáenz Peña 796 de Comodoro Rivadavia", consigna la convocatoria pública.

COMENTARIOS