NACIONALES

El INDEC difunde esta tarde la inflación de septiembre

El anuncio oficial confirmaría que la inflación del mes pasado se ubicó por debajo del 1,5%, tal como lo anticipó el ministro de Hacienda, Prat Gay.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que rondaría el 1%.

El anuncio oficial -que se difundirá por la tarde- confirmaría el pronóstico del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien vaticinó que la inflación de septiembre "va a estar debajo de 1,5%, casi seguro".

Desde que el organismo oficial volvió a difundir el indicador de precios minoristas, la inflación marcó un camino descendente: 4,2% en mayo, a 3,1% en junio, 2% para julio y 0,2% para agosto.

El INDEC, en el informe de IPC que difundió en agosto, adelantó que en septiembre el impacto del freno al aumento de tarifas de gas será de 0,6 %.

Esta semana, legisladores de la oposición difundieron el "IPC Congreso", que arrojó para septiembre una inflación de 0,8%.

Ese indicador -que se obtiene a partir de estimaciones realizadas por consultoras privadas- reflejó, además, que la inflación entre enero y septiembre de este año fue del 31,8%, con un promedio mensual de 3,1%.

COMENTARIOS