NACIONALES

Pilotos de LAN levantaron la huelga, pero conflicto no terminó

La empresa comenzó a programar los vuelos que se vieron afectados por la medida de fuerza. Los trabajadores le apuntaron al exCEO de la empresa Lopetegui, actual funcionario del Gobierno.

Los pilotos de la empresa LAN Argentina acataron este jueves la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, por lo que la empresa reprogramará los vuelos afectados por la huelga que duró doce horas.

El gremio que representa a los pilotos advirtió que el conflicto no terminó y denunció la injerencia del ex CEO de la aerolínea y actual coordinador del Gabinete económico de Mauricio Macri, Gustavo Lopetegui, a favor de la firma.

El ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca notificó de la medida oficial a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a las 10:00, por lo que el sindicato que conduce Pablo Biró decidió que los pilotos vuelvan a las actividades.

Los pilotos de la empresa de capitales chilenos habían iniciado anoche un paro sorpresivo en protesta contra la negativa de la compañía a "poner fin a múltiples incumplimientos" del convenio colectivo de trabajo.

A partir de la conciliación se abrió una etapa de negociación de quince días en el ámbito de la cartera laboral en la que la firma chilena y APLA buscarán llegar a una solución del conflicto que lleva varios meses.

El conflicto generó la cancelación de al menos once vuelos con partidas previstas desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hacia Ushuaia, Neuquén, San Juan, Córdoba, Bariloche, Tucumán, Santiago de Chile, El Calafate, Salta e Iguazú; y demoras en tres despegues hacia algunos de esos mismos destinos.

COMENTARIOS