NACIONALES

Argentina busca avanzar con libre comercio entre Mercosur y UE

El Gobierno argentino propuso en Bruselas avanzar con el acuerdo de libre comercio, aunque reconoció que ese proceso podría llevar uno o dos años.

El secretario argentino de Comercio, Miguel Braun, urgió a avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), al estimar que supone una "oportunidad" para el proyecto europeo ante la salida de Reino Unido del bloque.

Respecto "a la cuestión del Brexit, este acuerdo es una oportunidad para la UE de mostrar que el proyecto europeo sigue siendo dinámico", aseguró Braun en una rueda de prensa en inglés con motivo de nuevas reuniones hasta el viernes con Bruselas, en el marco del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB).

Braun se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un futuro acuerdo, cuyas negociaciones podrían terminar, a su juicio, "en uno o dos años" antes de iniciar el proceso de ratificación.

Tras el abandono de las negociaciones en 2004, la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay intercambiaron en mayo ofertas arancelarias, que el presidente argentino, Mauricio Macri, consideró entonces una "oferta muy básica e inicial".

La nueva reunión en Bruselas llega en un momento en que la UE intenta cerrar un acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), y cuando las negociaciones con Estados Unidos respecto a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) se desarrolla más lentamente de lo previsto, por las reticencias de países como Francia y Austria o la oposición de oenegés.

COMENTARIOS