NACIONALES

Cepal prevé caída del 1,8% para la economía argentina en 2016

América Latina se contraerá entonces 0,9%, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, sostuvo un informe de la entidad.

La economía argentina se contraerá 1,8 por ciento en 2016 y aportará así a la recesión esperada del 0,9 por ciento para América Latina, estimó este miércoles la Cepal en un informe difundido en Santiago de Chile.

La caída prevista para la actividad en la Argentina estará en línea con la situación registrada por toda la economía regional: Brasil se contraerá 3,4% este año; Venezuela lo hará en 8%; y Ecuador caerá 2,5%.

Los países sudamericanos acusan un mayor deterioro económico, afectados principalmente por un descenso en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que se refleja una significativa caída en la inversión doméstica, dice el informe.

En tanto, las proyecciones para 2017 "dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016", explicó la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago, en un comunicado de prensa. América Latina se contraerá entonces 0,9%, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, pero una mejora en el precio de las materias primas permitirá una expansión de 1,5 en 2017.

COMENTARIOS