None
ESTIMAN QUE LA ECONOMÍA VOLVERÁ A CRECER EN 2017

El Gobierno dice que la inflación final de 2016 será del “35% o 36%”

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, admitió que la suba salarial quedó por debajo del aumento del costo de vida.

El vicejefe de Gabinete Mario Quintana aseguró que la inflación cerrará el 2016 en torno al “35% o 36%” y admitió que el salario real perderá poder adquisitivo, aunque confió en paliativos como las subas de las asignaciones familiares y el mínimo no imponible de Ganancias.
“Tenemos que hablar con la información concreta arriba de la mesa. Es falso que la inflación del año 2016 va a cerrar en el 40%. Nosotros estimamos que va a cerrar bastante por debajo de eso: puede ser 35% o 36%”, dijo Quintana.
El funcionario macrista salió así a cruzar a los sindicalistas como Hugo Yasky y Pablo Micheli que piden la reapertura de las negociaciones paritarias porque consideran que el salario perderá este año entre 10 y 12 puntos porcentuales. “Si agarramos la información oficial que reflejan los aportes a la AFIP, los salarios han crecido en lo que va del año cerca del 33% en promedio”, dijo el funcionario a radio La Red. No obstante, Quintana admitió que la suba salarial quedó por debajo de la inflación: “Es cierto que hay dos o tres puntos menos, que en la medida que mantengamos la inflación como la estamos manteniendo en este segundo semestre alrededor del 1,5% mensual, eso se va recortando en el tiempo”.
El funcionario dijo que el Gobierno se anticipó a ese fenómeno tomando dos medidas “muy relevantes” en marzo, como fue subir las asignaciones familiares y el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
“Cuando metés eso en la ecuación, muchos trabajadores habrán terminado el año 2016 empatando o ganándole al régimen inflacionario. Pero más que construir discursos en el aire hay que agarrar los números y decir la verdad”, afirmó. Quintana destacó el consenso entre los economistas y empresarios sobre que en 2017 la Argentina volverá a crecer y a generar empleo privado e incluso dijo que la pauta de expansión fijada en el proyecto de Presupuesto es “conservadora”.

COMENTARIOS