None
PRESIÓN SINDICAL POR LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SUELDOS

En el gobierno hacen números para dar un bono salarial que frene a los gremios

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó ayer que ofrecerán un monto “estudiando y cuidando los recursos de la Nación y las provincias”. Una estimación señaló ayer que el plus sería de entre $1.000 y $2.000.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desmintió ayer que el Gobierno tenga precisados los montos de las medidas económicas que piensa implementar para los sectores con menores ingresos, como respuesta a las demandas planteadas por la CGT para compensar la pérdida del poder adquisitivo. El diario La Nación publicó una versión que señala que sería de $1000 para el Estado y $2000 para privados.
“Los montos todavía no están, estamos estudiando y cuidando los recursos de la Nación y de las provincias”, afirmó el funcionario al ser consultado por las sumas de la ayuda especial que analiza otorgar el Gobierno y sobre la exención del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo.
Tras conocerse el índice de pobreza de 32,2%, Triaca afirmó que esos números “son un mandato que nos tiene que interpelar y poner el foco de atención” y que aún con la “red de contención” implementada en los primeros meses de gobierno, “hay sectores con dificultades”.
En cuanto a las medidas para los trabajadores del sector privado, el titular de la cartera laboral indicó que ese será uno de los temas a abordar en la Mesa de Diálogo por Trabajo y Producción que tiene previsto convocar.
Sobre la reapertura de paritarias, Triaca recordó que el “90% están cerradas”, aunque consideró “oportuno que se pueda seguir dialogando” y que ante las dificultades “empresarios, trabajadores y Gobierno nos estamos poniendo de acuerdo para avanzar en este proceso de crecimiento”.
Por último, Triaca sostuvo que “seguimos dialogando” para frenar un paro sindical y que “somos conscientes de los reclamos y el Presidente está atento a la situación social”.

Alcance
Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que conduce la CGT, dijo entender que el acta firmada el pasado jueves con el gobierno implica una “oferta” a la que “todavía falta saber cuál es el alcance y los porcentajes”.
El dirigente sindical señaló que en lo que respecta a un bono de fin de año no se habló de “ningún número”, pero que si se tratara de una “cifra exigua”, no redundaría “en la reactivación del consumo interno”.
Sobre Ganancias, recordó que “el gobierno dijo en campaña que iba a eliminarlo” y que “alguna vez hay que respetar el contrato electoral”.

COMENTARIOS