None
PROYECTA ENTRE EL 8% Y EL 12% PARA 2018

Sturzenegger ratificó una inflación de entre 12% y 17% para el año próximo

Así lo aseguró el presidente del Banco Central, al presentar las metas del organismo.

Bajar la inflación es el objetivo primario que trazó Federico Sturzenegger para orientar la política monetaria. Así lo reflejó ayer el titular del Banco Central (Bcra), quien ratificó su pronóstico de que los precios subirán entre un 12% y un 17% el año que viene.
Sturzenegger insistió con su estimación, al presentar el programa de Metas de Inflación sobre el cual orientará el manejo de la política financiera y el movimiento de las tasas de interés a partir del año que viene. Su estimación está en línea con el 17% que presentó el Gobierno en su proyecto de presupuesto para 2017.
Para el economista, la inflación se mantendrá en sendero descendente en los años siguientes. Según comentó, la estimación para 2018 es una inflación entre el 8% y el 12%, mientras que para 2019 el objetivo es rondar el 5%.
“Nosotros tenemos que consolidar la baja de inflación”, enfatizó Sturzenegger durante su presentación. Sturzenegger pasó revista a lo actuado por el Bcra en lo que va de 2016 y aseguró que la tasa de inflación de los últimos tres meses de este año descenderá al 1,5% mensual, lo que el funcionario consideró una clara demostración del éxito de la política antiinflacionaria.
Para respaldar la tendencia bajista de la inflación, comparó las previsiones del Bcra para 2017 con las formuladas por el mercado y las consultoras privadas.
En ese contexto, añadió que a partir del año próximo el Bcra licitará Lebacs mensualmente, y no cada semana, como lo hace en la actualidad, mientras que la tasa de política monetaria será la de siete días y no la de 35 días que hoy fija en cada licitación de sus letras.
Para eso, la entidad creará un Consejo de Política Monetaria que estará encargado de definir cada semana una tasa de interés para las operaciones de corto plazo entre los bancos y el Bcra, que será la nueva tasa de referencia para el mercado.

COMENTARIOS