CUTTROMO Y FELDMAN

El Gobierno sacó a dos directores kirchneristas del Banco Central

El Gobierno dejó vacantes ayer dos lugares en el directorio del Banco Central (BCRA). Por un lado venció el mandato de Germán Feldman, que había sido designado durante el kirchnerismo, y por el otro, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, también dio de baja el de Juan Miguel Cuattromo, que por un artilugio legal la administración anterior había logrado que su nombramiento en 2015 se extendiera más allá de lo que originalmente estaba previsto.
Según esgrimió el Gobierno en el decreto publicado ayer, el nombramiento de Cuattromo estaba infringiendo lo establecido en la Carta Orgánica del BCRA. Ya que, según el artículo 13 de la norma, siempre que algún director renuncia o deja su cargo por algún motivo, el que lo sucede debe completar el mandato que quedó inconcluso.
La medida tiene por objeto mantener la alternancia de cargos y así, contribuir a la independencia del organismo.
Cuando Cuattromo asumió como director el 22 de noviembre de 2015, lo hizo para ocupar la vacante que deja Waldo Farías, cuyo mandato originalmente se extendía hasta ayer.
Sin embargo, en el decreto de su nombramiento, se pasó por alto la norma, y se lo designó por 6 años, como si estuviera iniciando un periodo nuevo.