CUESTIONAMIENTOS POR EL ARREGLOS CON FONDOS BUITRE

Cristina le mandó una carta a Ban Ki-moon con críticas a Macri

La ex presidenta se manifestó sobre un retroceso en “logros obtenidos” por el país en materia internacional al dirigirse por escrito al ex líder de la ONU.

La ex presidenta argentina Cristina Fernández afirmó ayer que el gobierno de Mauricio Macri dejó de lado los “logros obtenidos” a nivel internacional para luchar contra los abusos de los fondos buitre en los procesos de reestructuración de deuda externa y consideró que, por el contrario, los ha fortalecido.
En una extensa carta publicada en sus cuentas de Facebook y Twitter y dirigida al saliente secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la ex mandataria acusó a “la nueva gestión”, llegada al poder en diciembre pasado, de haber decidido “dejar de lado el excelente trabajo realizado” en las Naciones Unidas para reducir la vulnerabilidad de los países ante los fondos buitre.
A su juicio, esto se debe a una “nueva concepción de la vinculación de la Argentina con el mundo, caracterizada por la aceptación pasiva de las reglas de juego impuestas por los grandes poderes internacionales”.
Fernández de Kirchner consideró que el acuerdo cerrado por Macri el pasado abril con fondos de inversión “altamente especulativos” que litigaban en Nueva York por el reclamo de bonos en cese de pagos desde 2001 es “una clara expresión” de un “cambio de rumbo” en la política exterior y económica en el país austral.
Además, denunció que dichos fondos lograron “su cometido” al obtener “ganancias usurarias” de más del 1.000 %, por lo que la actuación del nuevo Gobierno fue “extremadamente perniciosa”.
“No sólo se ha dejado de cerrar el cerco con el que se había avanzado en los últimos años, sino que los buitres han salido fortalecidos con su victoria económica, política y diplomática ante nuestro país, con el consiguiente abandono de las condenas internacionales”, agregó.
En el texto dirigido a Ban, la ex presidenta denunció que las estrategias “predatorias” de los fondos buitre “desalientan” la participación en las restructuraciones de deuda porque trasladan el mensaje equivocado a los “acreedores de buena fe” de que “eventualmente van a cobrar el 100 % de sus créditos”.
Por todo ello, Fernández insistió en la necesidad “urgente” de que se cree un “Marco Legal Multilateral para los Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas” que permita avanzar en soluciones “eficientes y oportunas” en estos procesos y evite “los impactos negativos sobre los pueblos del accionar egoísta” de los fondos buitre.
“Ante la falta de avances en el sendero marcado por las Naciones Unidas en esta materia”, pidió.