None
PRESENTA UNO DE LOS 26 NUEVOS FIRMADOS

YPF entrega el arreglo con Chevron por Vaca Muerta

Lo llevarán ante la Justicia tras el pedido formulado en 2012 por el ex legislador Rubén Giustiniani.

La petrolera YPF entregará a la Justicia un acuerdo, de los 26, que firmó con la empresa Chevron el 19 de diciembre de 2012 para llevar adelante un emprendimiento conjunto en Vaca Muerta, como resultado de la presentación que realizó el ex senador santafesino Rubén Giustiniani en reclamo de transparencia ante la reserva con que la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo este contrato.
La presentación de YPF se concretará antes de las 13 ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 en función del dictamen que emitió la Corte Suprema de Justicia el 10 de noviembre de 2015, cuando ordenó al Gobierno hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo.
"Ganó Giustiniani. Hay que ser buen perdedor y cumplir con la ley. De todas maneras, recientemente se sancionó una ley de acceso a la información pública que claramente nos protege y deja mucho más claro el tema. Por eso, nuestra visión es que, más allá de la buena voluntad, si se sienta precedente es un daño muy fuerte para YPF y sus 20.000 empleados, ya que los inversores se van a retraer si a la hora de firmar un contrato con YPF se encuentran en una vidriera", señaló Sebastián Mocorrea, vicepresidente de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF.
Los acuerdos contractuales entre YPF y Chevron por la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta involucran a una serie de empresas subsidiarias que incluyen una cepa adicional de protección en holdings de Uruguay y Bermudas, con el objetivo de evitar eventuales embargos por conflictos latentes que involucraban a una y otra parte en el momento de firmar los contratos: fondos buitre en el caso argentino y derrame en Ecuador por el lado de Chevron.
La operación se realizó a través de 26 contratos, de los cuales 12 fijan los términos y las condiciones legales y comerciales de la inversión y operación, mientras que los 14 restantes hacen foco en el cumplimiento de las condiciones contractuales, en función de las acciones de Chevron.

COMENTARIOS