EL PRESIDENTE DIO SU PRIMER DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Para Macri, el Reino Unido está dispuesto a dialogar sobre la soberanía de Malvinas

El Presidente dio a conocer detalles de la conversación que mantuvo con la Premier británica, Theresa May. En su discurso había pedido avanzar en la relación bilateral.

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que la primera ministra británica, Theresa May, le dijo que está de acuerdo en “que habría que comenzar a dialogar” sobre la soberanía de las Islas Malvinas. El encuentro entre Macri y May se produjo durante el almuerzo que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ofreció a todos los jefes de Estado y Gobierno que participaron de la apertura del 71º período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya, por supuesto, el tema de la soberanía sobre las Islas”, dijo Macri, y completó: “Me dijo que sí, que habría que empezar a conversar”. “Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos y ella estuvo de acuerdo”, sostuvo el Presidente al relatar el diálogo que mantuvo con May.
Tras el llamado de Mauricio Macri al Reino Unido a solucionar “amigablemente” el diferendo por la soberanía de las islas Malvinas, May abordó al Presidente en el almuerzo. Según fuentes de la delegación, May saludó a Macri y juntos conversaron sobre el discurso que dio el Presidente este mediodía. En el estrado de la Asamblea General, Macri había dicho: “Confiamos en que será posible activar un mecanismo para solucionar definitivamente ese diferendo”.
Macri y May habían tenido hace diez días un encuentro similar en la Cumbre del G-20 en China, y Londres y Buenos Aires firmaron el miércoles pasado un comunicado conjunto en el que anuncian la intención de conversar sobre los vuelos entre el continente y las islas y los tratados de pesca y explotación petrolera.
Hasta el cierre de esta edición no hubo una reacción oficial del Reino Unido sobre los dichos de Macri.
El presidente argentino debutó ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y además de la cuestión Malvinas, abordó otros temas. Reiteró que su objetivo principal es lograr “pobreza cero” en el país. También aseguró que ampliará el cupo de refugiados sirios que alojará la Argentina. El jefe del Estado pidió cooperación internacional para encontrar a los culpables de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel, compromiso para cumplir las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático, y apoyo para Susana Malcorra en la carrera por la Secretaría General de la ONU.
“En la Argentina nos hemos planteado tres grandes objetivos. Avanzar hacia ‘pobreza cero’, derrotar el narcotráfico, y unir a los argentinos a través del diálogo, el respeto a la ley y la democracia”, remarcó Macri.