None
INAUGURÓ JORNADAS MONETARIAS Y BANCARIAS

Sturzenegger afirmó que “la inflación es una batalla que aún no fue ganada”

El titular del BCRA señaló que el país aún “tiene todavía un largo camino por recorrer”.

Si bien la tasa de inflación “es decreciente en los últimos meses, un nivel de 1% mensual sigue siendo elevado” y lo que se logró hasta ahora “fue cómo preparar el campo de la batalla que va a comenzar”, dijo ayer el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias que se desarrollan en la sede del BCRA.
“La Argentina tiene todavía un largo camino por recorrer en términos de estabilidad macroeconómica, pero estamos conscientes de que las problemáticas no difieren en los países que nos acompañan”, sostuvo el funcionario en relación a la presencia de expertos de Israel, Chile y Brasil, entre otros. Sturzenegger reiteró que los temas centrales de su mandato son reducir la inflación, el desarrollo financiero y las nuevas tecnologías en el sistema monetario, con la mira puesta en la reducción del efectivo. “El objetivo primordial es la estabilidad monetaria, para alcanzar una inflación baja y previsible, y una moneda confiable”, para lo cual se registraron “importantes avances en los últimos nueve meses”, señaló.
El titular del BCRA recordó las medidas adoptadas para “desarmar la máquina regulatoria del cepo cambiario, que trababa el crecimiento”, y luego para retirar el excedente monetario, “por la emisión excesiva del año anterior como por los contratos a futuro”.
Sturzenegger reseñó que “en febrero, con un mercado más cercano a la normalidad, comenzó a utilizarse la tasa de interés como instrumento de política monetaria; se fijó inicialmente en 38% y continuó en ese nivel hasta que hubo señales certeras de que bajaba la inflación”.
“Hoy esa tasa se ubica 10 puntos abajo, con una baja pronunciada de la inflación: las expectativas mostraban un comportamiento descendente desde abril y converge en 1,5% mensual a partir de este mes”, añadió.

COMENTARIOS