None
ECONOMÍA

La canasta de alimentos se encareció en un 30 por ciento

El aceite de girasol, por ejemplo, subió en un 120 por ciento desde enero. Así lo indicó este domingo el relevamiento de precios realizado cada quince días por la Asociación Consumidores Libres.

La canasta básica de alimentos y productos de higiene personal y del hogar se encareció un 29,96% desde que arrancó el año en los supermercados de la Capital Federal, con el aceite de girasol a la cabeza al registrar un ajuste del 120%.

Así lo indicó este domingo el relevamiento de precios realizado cada quince días por la asociación Consumidores Libres, que preside Héctor Polino, en supermercados Coto, Plaza Vea y en almacenes de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

La entidad, que releva desde hace quince años los precios de los mismos 38 artículos de la llamada "canasta básica de alimentos", dijo que la inflación registrada fue del 1,36% mensual en la primera quincena de septiembre.

Los datos indican que en la primera quincena de setiembre hubo un aumento del 0.41 punto porcentual superior al mismo período del año anterior; y el acumulado del año 2016 registró un aumento de 13,8 puntos porcentuales superior al mismo período del año anterior.

El producto cuyo precio subió más desde que se inició el 2016 fue la botella de aceite de girasol marca Cocinero por 1,5 litros, al anotar un ascenso del 118,76 por ciento respecto del valor registrado en diciembre.

El precio del aceite venía subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

Pero, por pedido de las seis grandes empresas productoras que dominan el mercado interno y la exportación, el gobierno de Mauricio Macri decidió poner fin a ese fideicomiso y que los consumidores paguen el precio que fines las compañías.

Otro producto que, según Consumidores Libres, también aumentó fuerte fue el tomate perita por kilo, con un ascenso del 77,96 por ciento, seguido por la polenta Mágica por 3/4 kilo, con un alza del 76,92 por ciento.

El café La Morenita por 1/4 kilo se encareció un 74,23 por ciento desde enero y el zapallo anco por kilo avanzó 68,21 por ciento; en la carne vacuna lo que más se incrementó fue el corte de paleta o roas beef, cuyo kilo subió 52,36%.

COMENTARIOS