POR LA GRIPE PORCINA

Las medidas en la Argentina frente a la emergencia mundial de salud

Son 20 los casos en EE.UU., seis en Canadá. En México, ya se registran más de 80 muertes. Medidas de prevención en Argentina. Se estudian casos en España, Italia y Australia.

Las autoridades sanitarias argentinas redoblaron la vigilancia en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras la recomendación de la OMS de todos los continentes de reforzar los controles epidemiológicos.
Por su parte, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, encabezó ayer una reunión del Comité de Crisis y Evaluación por el brote de gripe porcina.

La OMS declaró una "emergencia" mundial

La propagación de la epidemia de gripe porcina desató una alerta mundial: la Organización Mundial de la Salud declaró estado de emergencia sanitaria. La decisión de la OMS significa que se le pedirá a países de todo el mundo que incrementen los reportes y la supervisión de la enfermedad implicada en decenas de muertes en México y cuando menos 20 casos en Estados Unidos, que no han tenido un descenlace fatal.
Según Margaret Chan, la directora general de OMS la epidemia en México y los Estados Unidos constituye una "emergencia de salud pública" que debe ser "motivo de preocupación internacional", y agregó podría convertirse en una pandemia (que podría extenderse a varios países) porque se trata de una cepa de virus animal que infecta a la gente.
Advirtió a los países de todo el mundo que "estén alertas de cualquier brote inusitado de gripe", luego de que el virus se detectara el pasado viernes en México, donde la gripe porcina ya dejó unos más de 80 muertos y al menos mil contagios.
A su vez, en los Estados Unidos ya hubo 20 casos en total y las autoridades alertaron de la existencia de dos nuevos infectados en Kansas, así como de la alta probabilidad de que haya un brote en un colegio de Nueva York, donde ocho estudiantes dieron positivos.
Por otro lado, en Canadá se confirmaron seis casos, y en Nueva Zelanda esperan las confirmación de casi una decena de estudiantes que viajaron recientemente a Cancún. También habría casos en Autralia.
Por otra parte, tres españoles fueron sometidos a pruebas para determinar si contrajeron un nuevo tipo de influenza porcina después de que presentaron síntomas de gripe tras regresar de un viaje a México, dijo la ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez.