CRISIS DE INSEGURIDAD

Crimen de Capristo: juez reclamó recursos y políticas sociales

Dijo que si la baja de la imputabilidad no va acompañada de una reforma del sistema "va a seguir todo igual". Y afirmó que el menor detenido actuó con al menos dos personas más de apoyo

El juez de la causa por el crimen del camionero Daniel Capristo, asesinado brutalmente de 9
balazos en la localidad bonaerense de Valentín Alsina la semana pasada, afirmó que el menor de 14 años que está detenido actuó con "dos o tres personas más de apoyo".

Además, el juez de Garantías de Lomas de Zamora Raúl Donadío no descartó que el menor acusado, de acuerdo con la ley vigente, recupere la libertad "si revierte su conducta".

"Lo que tenemos es que había dos o tres personas más en apoyo, aunque se desconocen los datos porque aparentemente habrían estado en otro auto y hasta ahora no hay ningún testigo que pudiese dar datos al respecto", aseguró el magistrado.

Ante la posibilidad de que el menor, quien actualmente está alojado en un instituto con custodia policial, recupere la libertad en forma inmediata, el juez descartó esa posibilidad, aunque adelantó que eso podría concretarse más adelante.

"Estamos con una medida de seguridad que debe durar hasta que desaparezcan las causales que llevaron a este chico a cometer este hecho", señaló Donadío, quien a su vez aclaró: "si este chico revierte su conducta, saldría en libertad, si no lo estaríamos privando de su libertad".

Al ser consultado sobre la baja en la edad de imputabilidad de los menores, Donadío advirtió que si la misma "no va acompañada de una reforma del sistema, va a seguir todo igual". "No pasa por bajar la edad de imputabilidad, sino por implementar políticas sociales, que haya recursos para que este chico esté sometido a tratamiento", añadió en declaraciones a la prensa.

Con respecto a la actual legislación sobre menores, Donadío aseguró que los jueces "se manejan dentro de lo que dice la Ley", y añadió: "nuestra obligación es hacerla cumplir".

En tanto, sobre las críticas de la sociedad al Poder Judicial, el juez aclaró que "la Justicia interviene después del hecho". "El fiscal interviene después del hecho y él tiene la obligación de aparecer en el lugar donde sucedieron las cosas", explicó.

Al mismo tiempo, el juez descartó que sea presionado por parte del "poder político", y afirmó que la misma "está por el lado de no tener recursos". Por último, Donadío aseguró que "la investigación está muy bien", y que "hay colaboración de la Policía".

COMENTARIOS