None
MÁS DE 10.000 PERSONAS SE MOVILIZARON EN CÓRDOBA PARA ESCUCHAR LA SENTENCIA

Megacausa La Perla: condenan a perpetua a Menéndez y los cabecillas de la represión ilegal

El fallo alcanza también a Vergez y Barreiro. Por primera vez, la Justicia dictaminó la máxima pena a los represores que actuaron bajo el gobierno constitucional de Isabel Perón.

Tras cuatro años de juicio, el Tribunal Federal de Córdoba condenó este jueves a prisión perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez, al ex capitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y al ex mayor Ernesto “Nabo” Barreiro, entre otros represores, por delitos de lesa humanidad en la megacausa “La Perla-La Ribera”.
Se trata del primer pronunciamiento de la Justicia argentina sobre el terrorismo de Estado que actuó antes del golpe de 1976, bajo el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.
Ménendez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y con 89 años, fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas, 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.
El fallo tiene como hecho destacado también que es la primera condena que recibe Barreiro por su actuación durante el genocidio, por la que estaba imputado por 228 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 211 imposiciones de tormentos agravadas, 65 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte y el robo de un menor de 10 años.
En su alegato final, el represor Barreiro -antiguo jefe de torturadores de la prisión clandestina de La Perla- lanzó una provocación a las víctimas, familiares y activistas de derechos humanos presentes en la audiencia judicial, cuando advirtió que “nos verán a nosotros desfilar orgullosos junto al pueblo de nuestra querida Patria, y así las sombras tenebrosas del efímero relato serán borradas de la historia para siempre”. Al igual que Ménendez, y los carapintadas Vergez y Barreiro, los jueces sentenciaron a la mayor pena a los represores Arnoldo “Chubi” José López, Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs y Alberto Luis Choux. El mismo castigo recibieron Oreste Padován, José Hugo Herrera, Miguel Ángel Lemoine, Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, Emilio Morard, Héctor Romero, Carlos Alberto Díaz, Carlos Villanueva, Eduardo Grandi, Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, Marcelo Luna, Calixto Flores, Herminio Antón, y Mirta Antón.
Del total de las 716 víctimas involucradas que pasaron por los mencionados centros de exterminio, el 45% permanece desaparecida; el 40% sobrevivió y el 15% murió. Sólo en 71 casos pudieron recuperarse e identificarse los restos.
Según declararon los sobrevivientes, durante los últimos meses del gobierno constitucional de Isabel Perón, La Perla ya funcionaba como centro represivo ilegal. Finalmente fue cerrado en diciembre de 1978, de acuerdo a los testigos.

COMENTARIOS