None
POR EL SUPUESTO OCULTAMIENTO DE DATOS

Fiscal pidió indagar a CFK y que se le prohíba salir del país por el caso Báez

Marijuan busca determinar si la ex presidenta ocultó transferencias bancarias en el exterior vinculadas al empresario; también solicitó citar a Axel Kicillof.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer que se cite a declarar en indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex ministro de Economía Axel Kicillof en el marco de la causa que investiga el supuesto ocultamiento de grandes operaciones bancarias vinculadas a Lázaro Báez.
Los delitos por los que acusa a la ex presidenta son incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de denuncia. El fiscal solicitó además la prohibición de salida del país para Cristina Kirchner.
La causa, iniciada el 10 de junio pasado, tenía hasta ahora como principal acusada a la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. La hipótesis es que la oficina a su cargo recibió de los abogados que representan a la Argentina en los litigios contra los fondos buitres en los Estados Unidos información sobre sospechosos movimientos de dinero de Lázaro Báez, sus empresas y gente vinculada con él y que la ocultó dolosamente.
Ahora, Marijuan pidió que en el marco de esta misma causa sean citados Cristina Kirchner (Abbona fue procuradora del Tesoro durante su gobierno) y Kicillof, que habría estado al tanto de la información que tenían los abogados del Estado. El dictamen del fiscal tiene 8 hojas. Marijuan sostiene su acusación en que, a su juicio, es evidente que Cristina Kirchner sabía de la información recibida porque la procuradora del Tesoro -jefa de los abogados del Estado- dependía de ella; porque se trataba de un tema muy sensible que había tomado enorme difusión pública y por los vínculos que tenía el matrimonio Kirchner con Báez, ya probados por la Justicia.
En este documento, Marijuan pidió también otras medidas de prueba. Entre ellas, que se le pida a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que profundice el informe que presentó a la Justicia (un anillado donde están detalladas todas las operaciones de movimientos de fondos); que se ordenen entrecruzamientos telefónicos y que se requiera al programa de TV Periodismo Para Todos, que el domingo emitió un programa sobre este caso, una copia de esa emisión y documentación exhibida entonces. Esta última medida ya había sido dispuesta por el juez de la causa, Sebastián Casanello, el lunes. El juzgado está trabajando sobre las medidas de prueba, tanto las pedidas por el fiscal como otras previstas.

COMENTARIOS