None
TOMAN PREVENCIONES ANTES DE LA CONDENA

Trasladaron al Central los casi U$S 9 millones hallados en los bolsos de José López

El dinero estará bajo la custodia oficial para su futuro decomiso. Estuvo en otro banco.

Los casi 9 millones de dólares que le secuestraron al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López fueron trasladados ayer al tesoro del Banco Central, en un operativo que se realizó bajo la custodia de la Policía Federal y que fue televisado en su etapa final.
El dinero había permanecido en el tesoro de la casa matriz del Banco Provincia, en La Plata, desde el 14 de junio, día en el que López fue arrestado cuando intentaba ocultarlo en bolsos en un monasterio de General Rodríguez.
El objetivo del traslado del botín, que incluye también euros, yuanes y riales qataries, fue ponerlo bajo la custodia del Banco Central para su “futuro decomiso y devolución del dinero al Estado nacional”, si López es condenado, explicaron fuentes judiciales.
El movimiento del dinero se produjo horas después de que el propio Banco Central le informara al juez Daniel Rafecas que no pudo determinarse dónde ni cuándo fueron adquiridos los dólares que López reconoció haber ocultado en su casa hasta el día de su detención en el convento.
Desde el organismo le enviaron un oficio al magistrado en el que le indicaron que “no es posible” identificar “a qué fajo o bulto corresponde el canje informado”, en respuesta a una pericia que había sido ordenada con el objetivo de trazar la ruta del dinero.
El juez pretendía establecer de dónde provenían los dólares y recavar toda la información posible acerca de cuándo habían sido canjeados, en base a los fajos y al termosellado de algunos de los bultos que se encontraron en una valija y en bolsos en poder de López.
La causa por la que se encuentra procesado con prisión preventiva el ex funcionario acumuló el testimonio del publicista Jorge “Topo” Devoto quien fue mencionado por López en su indagatoria y un careo entre dos arquitectos en relación a la construcción de la lujosa vivienda que ocupaba en Tigre.

COMENTARIOS