None
REVELACIÓN TRAS AGRESIONES EN MAR DEL PLATA

Ahorro en personal y viáticos, las claves en las fallas de la seguridad del Presidente

La Casa Rosada envía menos efectivos a las “avanzadas” a los lugares que visita Macri y redujo los preparativos.

El presidente Mauricio Macri dio la orden de reducir al máximo los gastos en personal que se destina a las “avanzadas”, que son las misiones del personal de seguridad de la Presidencia de la Nación que debe viajar con anticipación a los lugares que visita cualquier jefe del Estado para organizar el operativo de seguridad y los desplazamientos del mandatario. La seguridad y los traslados del Presidente son competencia de la Casa Militar, un organismo ubicado en la planta baja de la Casa Rosada y que depende de la Secretaría General de la Presidencia.
La Casa Militar es la encargada de enviar a cada destino al que viaje el Presidente, local o internacional, a 10 ó 12 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal. Es lo que se llama la “avanzada” presidencial. Y debe hacerlo unos 3 ó 4 días antes de la actividad presidencial que se debe custodiar. Si es un viaje al exterior, puede hacerlo hasta con 10 días de anticipación.
Sin embargo, para ahorrar en gastos, Macri dio la orden al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, de reducir al máximo esos gastos: ahora van 3 ó 4 efectivos y llegan un día antes. De ese modo se ahorra en viáticos y en hoteles. Pero los operativos de custodia presidencial sufren una precariedad preocupante.
“Macri quiere diferenciarse de todo lo que movía Cristina”, señaló con preocupación un funcionario que conoce en esos operativos.

COMENTARIOS