EL ESPOSO DE LA NUEVA VICTIMA TAMBIEN SE HALLABA INTERNADO ANOCHE CON SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Dengue: ya son seis los muertos en el país

La última víctima es una mujer que vivía en la ciudad salteña de Orán, y que falleció por dengue hemorrágico. Con ésta ya son tres las personas muertas en Salta al igual que en Catamarca, donde además hay otra mujer que se encuentra en estado crítico.

Una mujer de la ciudad salteña de Orán murió ayer a raíz de un cuadro de dengue hemorrá-gico y con esto ya son seis las personas fallecidas por esta enfermedad en todo el país, mientras hay otra mujer en estado crítico en Catamarca. Las autoridades del Hospital San Vicente de Paul de Orán explicaron que la nueva víctima se llamaba Reyna Recalde de Villena, una ex concejal del partido de Orán cuyo esposo, dueño de una radio local, también se encontraba internado ayer a la noche con síntomas de dengue.
Con este deceso ya son tres los muertos por dengue en Salta –donde hay 1.258 casos confirmados– y otros tres en Catamarca, aunque en el Hospital San Juan Bautista de la capital catamarqueña hay otra mujer infectada con el virus que se halla en estado crítico. Una fuente de ese centro de salud que fue consultada señaló que "esta mujer padece un problema hematológico previo, por lo que cualquier hemorragia que se produzca en su organismo puede ocasionarle la muerte".
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación aseguró ayer que ya hay confirmados 5.830 casos de dengue en todo el país, pero otros informes sostienen que los enfermos serían 11 mil. Una de las provincias más afectadas es Chaco, y el intendente de la localidad de Charata, Miguel Tejedor, volvió a pedirle al gobierno provincial la colocación de una "barrera sanitaria" para los límites con Santiago del Estero y Salta.
En Chaco hay 5.188 personas infectadas por el virus, de los cuales unos 2.300 pertenecen a Charata. El sábado un temporal de lluvia y viento sacudió a ese municipio chaqueño y provocó el descenso de la temperatura, algo que favorece la muerte del mosquito transmisor del virus.
Pero la acumulación de unos veinte milímetros de agua caída en charcos, recipientes y techos contribuyó, por el contrario, a la reproducción del Aedes Aegypti, el vector de la enfermedad.