NACIONALES

Ya entró en vigencia el blanqueo: punto por punto lo que hay que saber

Entró en vigor este lunes y en rigor es un Régimen de Sinceramiento Fiscal más amplio que contempla beneficios tanto para todos los contribuyentes, cumplidores, y no cumplidores. Las claves.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó semana pasada las disposiciones que deberán cumplir quienes adhieran al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior.

En la resolución general 3919, publicada hoy en el Boletín Oficial, expone detalladamente los tres componentes clave que tiene este nuevo Régimen de Sinceramiento Fiscal, que contempla un blanqueo para residentes argentinos (personas físicas y jurídicas) no cumplidores; beneficios para quienes hasta el momento estén en regla con la AFIP; y la posibilidad de acogerse a una moratoria para quienes quieren regularizar su situación fiscal.

Este nuevo régimen conlleva un cronograma de fechas relevantes del componente del blanqueo, a saber:

-31 de diciembre de 2015, fecha límite para declarar la preexistencia de bienes de las personas jurídicas (empresas).

-22 de julio de 2016: límite para declarar la preexistencia de bienes para las personas.

-1 de agosto de 2016, el día de inicio del nuevo Régimen de Sinceramiento fiscal

-31 de de octubre de 2016: es la fecha límite para quienes quieran blanquear tenencias en efectivo por fuera del sistema financiero (debajo del colchón). Para ello, el Banco Central habilitó una cuenta especial que estará a disposición del contribuyente en cualquier banco. Para este caso especial se requerirá la inmovilización del dinero exteriorizado por un lapso de seis meses.

-31 de marzo de 2017: vencimiento del Sinceramiento Fiscal de los los demás bienes en general. Para cualquier tipo de bien que no sea efectivo (por ejemplo un inmueble o depósito), los bienes exteriorizados podrán estar a disponibilidad inmediata para cualquier tipo de operación, ya que no requerirán de un período de inmovilización.

Cada contribuyente podrá ingresar al nuevo régimen a través de la página de internet de la AFIP con la Clave Fiscal (nivel 3), y donde el interesado podrá completar su declaración jurada, que consta de tres etapas.

En la primera, se registrarán los bienes a exteriorizar y se adjuntarán comprobantes y antecedentes requeridos para su valuación.

COMENTARIOS