None
SE REACTIVAN CAUSAS TRAS LA FERIA JUDICIAL

Fiscales preparan un pedido de indagatoria a CFK por corrupción

Un equipo de fiscales prepara el pedido para indagar a la ex presidenta Cristina Kirchner por corrupción, mientras se reactivan causas contra ex ministros de su gobierno, tras la feria judicial que culmina hoy.
Si la velocidad y la cantidad de ex funcionarios que procesaron y ordenaron arrestar fueron las características del último trimestre por parte de los jueces federales de Comodoro Py, durante los próximos seis meses los expedientes apuntan a quien estuvo en lo más alto del poder, según consignó en su edición dominical el diario porteño La Nación. Un equipo de fiscales integrado por Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques trabaja en la redacción de un pedido para que la ex presidenta declare ante el juez federal Julián Ercolini como sospechosa de favorecer con la obra pública al empresario Lázaro Báez, según aseguraron fuentes judiciales.
La acusación, que abarcará también a Báez, se centra en una denuncia de Vialidad Nacional. Allí la ex presidenta está siendo investigada por direccionar licitaciones hacia el empresario, favorecerlo en los contratos e instrumentar una falta de control de lo ejecutado, entre otros beneficios.
Las obras que están bajo la lupa son tramos de la ruta nacional 3, de la nacional 288 y de la provincial 9, todas en Santa Cruz. Las tres fueron adjudicadas a Kank y Costilla, una de las constructoras de Báez. Entre los documentos recibidos, se cuenta un estudio de Vialidad Nacional que analiza que en el caso de la ruta 3 hubo una diferencia de un 300 % entre el proyecto inicial y lo finalmente pagado. De la ruta 288 ese documento señala que se avanzó en un 45% y se cobró en casi un 60%.

COMENTARIOS