None
ADVERTENCIA DE MARCOS PEÑA

El Gobierno ataca a la justicia laboral

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó las medidas políticas aplicadas con Cambiemos y en la misma sintonía que Mauricio Macri cuestionó a la Justicia Laboral. El funcionario remarcó que “Argentina tiene que romper la cultura de evasión y economía informal”, es por eso que se mostró a favor de la figura del “fiscal soplón”. “Hay que dar una lucha generalizada contra la evasión, con todo lo que eso implica”, completó.
Ante las críticas de algunos sectores al gobierno de que “volvió el neoliberalismo”, el dirigente respondió: “No me siento identificado, no creo que este gobierno sea neoliberal ni que repita ninguna experiencia del pasado. Segundo, creo que tenemos que superar la discusión de las etiquetas y empezar a trabajar en conjunto en un plan productivo que nos permita el desarrollo”.
Por otra parte, opinó sobre las declaraciones de Mauricio Macri sobre la Justicia Laboral quien afirmó que si no entran inversiones es porque no hay una justicia laboral equitativa. “Sin duda el tema de la justicia laboral requiere un debate y esto lo venimos conversando con los sectores sindicales y productivos. Por una definición política del kichnerismo se promovía una falsa idea de que proteger los derechos laborales es terminar amparando ciertos abusos”, explicó Peña.
En esa misma línea, cuestionó “la litigiosidad” que se ve hoy en muchos sectores, la cantidad de juicios y cómo se resuelven. “La Argentina hace cinco años que prácticamente no genera empleos formales de calidad y eso se ve en un montón de cosas. Tenemos que pensar en cómo abrir ese mercado y generar más puestos de trabajo e inversiones”, completó.
Consultado sobre qué aspectos hay que revisar de la Justicia Laboral, sostuvo: “En el marco de una visión productiva general tenemos que revisar en qué sectores laborales necesitamos gente capacitada y en qué rubros tenemos que capacitar. Acomodar el sector educativo en función de una visión de país. Y al mismo tiempo tenemos que lograr que las reglas de juego para el trabajador, para las pymes, para los que producen, tengan un equilibrio que permita incentivar y generar más puestos de trabajo”.
“Creo que si nosotros miramos los estándares laborales de distintos países a los que nos queremos asemejar en sus niveles de ingreso, hay cosas que se pueden hacer mejor”, agregó.
Sin embargo, evitó dar mayores precisiones sobre cuál sería la norma a modificar, pero añadió que los aspectos más específicos los puede decir el ministro de Trabajo o de Producción. También, cuestionó lo mal que está el sistema porque muchos trabajadores están afuera del sistema formal.
El jefe de Gabinete destacó que el principal responsable de la inflación es el Estado y cuestionó las políticas del pasado. “A los empresarios hay que definirles reglas de juego y si no las cumplen se deben aplicar las sanciones previstas. Así crece un país, no desde la arbitrariedad”, subrayó.
Además, recalcó que “en una economía de mercado no hay precios regulados”, pero lo que podría haber es un sistema como el de precios cuidados, al que mantendrán hasta que baje la inflación.

COMENTARIOS