None
FALLECIO EL PADRE DE LA DEMOCRACIA

Murió Alfonsín símbolo de la democracia

Se fue el ícono del regreso a la voluntad popular. Durante su dilatada trayectoria política tuvo una lucha permanente por tratar de unir y no de dividir. Ese es su mayor legado al país. Cobos decretó tres días de Duelo Nacional - A los 82 años falleció el ex presidente Raúl Alfonsín - Homenaje a Raúl Alfonsín, padre de la democracia - Galería de Fotos

El ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín (1983-89), en cuyo gobierno se juzgó a los comandantes de la última dictadura, murió ayer de cáncer a los 82 años, anunció su médico personal, Alberto Sadler.
"Lamentablemente, el doctor Raúl Alfonsín ha fallecido" a las 20.30, confirmó Sadler a los numerosos periodistas congregados desde temprano frente a la casa del ex mandatario ubicada en el barrio porteño de la Recoleta.
El primer jefe de Estado elegido por las urnas tras la última dictadura (1976-83) sufría un cáncer de pulmón con metástasis ósea y el pasado fin de semana había tenido un cuadro de neumonía broncoaspirativa que debilitó aún más su delicado estado de salud.
Pese a su prolongada enfermedad y a no tener un cargo oficial, Alfonsín seguía siendo la figura más influyente del centenario partido Unión Cívica Radical.
Alfonsín fue el primer presidente electo de la Argentina tras una sangrienta dictadura (1976-1983), a cuyos jefes se juzgó durante su gobierno, pero tuvo que renunciar en medio de una brutal hiperinflación y una lluvia de 13 paros generales, dispuestos por la Confederación General del Trabajo (CGT), conducida en ese entonces por el peronista Saúl Ubaldini, pero sin abandonar desde entonces su papel de caudillo político y referente en las sombras.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo anoche que "su figura está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática de la Argentina luego de la dictadura más trágica que tuvimos los argentinos".   
La Presidenta recordó que Alfonsín "era un hombre con convicciones, muchas veces con diferencias con nosotros, pero con mucha convicción, eso es lo que es digno de respetar, un hombre que defendía a rajatabla sus convicciones es algo muy valorable".   
El dirigente Ricardo López Murphy calificó a Alfonsín como "un hombre que luchó por nuestra democracia y el fortalecimiento de las instituciones".   "Siempre lo recordaré con cariño y respeto", dijo el ex candidato presidencial.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que "Raúl Alfonsín lideró el último Proyecto Nacional que conoció el país" y destacó que fue "el mejor presidente de la democracia".   "No sólo lo admiramos, sino que lo queremos y le agradecemos su coraje. Lo seguimos desde jóvenes, comprendimos y acompañamos su lucha contra el autoritarismo y por la vigencia plena de los derechos humanos. También por su incansable búsqueda de consensos para la construcción democrática", agregó el senador jujeño.   
El ex presidente Néstor Kirchner recordó anoche al ex mandatario y opinó que pese a las "profundas diferencias" fue "un hombre de muy fuertes convicciones al que los argentinos van a reconocer".   
"Los argentinos van a tener un profundo reconocimiento porque encabezó el proceso democrático a partir de 1983, pero además el juicio a las juntas militares fue un parangón histórico que le deberán reconocer", agregó el titular del Partido Justicialista.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó ayer el "profundo dolor" por el fallecimiento de Alfonsín, al que calificó como un hombre "que ha superado las fronteras de los partidos políticos para trazar el camino de la democracia".

COMENTARIOS