None
ALCANZÓ 43% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

El IPC Congreso dio 3,5% en mayo, tres puntos menos que lo registrado en abril

Diputados de la oposición dieron a conocer datos de las consultoras privadas.

El Congreso dio a conocer ayer el IPC de mayo, que dio 3,5% , es decir, unos 3 puntos menos que en abril último cuando fue del 6,7% por el alza en los combustibles y los remanente de incrementos en las tarifas de servicios. La cifra sería incluso menor a la que mañana difundirá el Indec, después de ocho años de manipulación de sus estadísticas (ver aparte).
Si se tiene en cuenta los últimos doce meses, el aumento en el costo de vida, según el promedio de consultoras privadas que difunden los legisladores, fue del 43%, el porcentaje más alto desde 1992.
"En seis meses el Gobierno superó la inflación que había prometido para todo el año. La suba acumulada en lo que va del año es del 23,6%. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , había fijado una banda de entre 20 y 25% para todo 2016", dijo el diputado Sergio Massa, al dar a conocer las cifras", sostuvo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al dar a conocer las cifras.
En abril el alza de precios alcanzó su nivel más alto desde 2002 con un registro de más de 7%, impulsado principalmente por las fuertes subas de tarifas en los servicios públicos y el transporte. Para mayo, la mayoría de las consultoras privadas la ubican por encima del 3% y más de 20% acumulado en el año. Para todo 2016, las estimaciones son de entre 30 y 40%.
El economista en jefe del estudio Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, afirmó que la inflación de mayo fue de 2,7%, con lo que acumula 24,5% en el año, que cerraría por encima del 44%.
 "La inflación núcleo está en 1,5%, con lo cual vemos que hay un descenso", sostuvo Spotorno, quien consideró que esa tendencia será sostenida hasta fin de año. Para el economista, los índices inflacionarios para los próximos meses se mantendrán en torno al 2%.
En tanto, el relevamiento de precios de la consultora  Ecolatina arrojó una "desaceleración" en productos de consumo masivo, en comparación con abril.

COMENTARIOS