NACIONALES

Comerciantes esperan que la devolución del IVA incentive el consumo y la formalidad

La ley que establece un régimen de reintegro de una parte del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales por compras en comercios minoristas, aprobada por el Senado, fue elogiada por el comercio y los analistas del sector.

Para el economista Lorenzo Sigaut Gaviria, de la consultora Ecolatina, se trata de una "buena iniciativa, que ayuda a los grupos más vulnerables y que morigera el impacto social de medidas negativas como la aceleración de la inflación".

El especialista consideró que el hecho de que la medida obligue a contar con posnet, es un "fomento a la formalidad" y a la bancarización de gran parte del comercio minorista.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio indicó que la ley que prevé que el monto máximo de la devolución por mes es de 300 pesos "equivaldría a 2.700 millones de pesos por mes o 32.400 millones de pesos por año.

Sin embargo, esto es un máximo; lo que ocurriría si todos recibieran la máxima devolución (si gastaran el monto necesario y mediante pago electrónico). Es positivo para el comercio en tanto aumenta el poder adquisitivo de los beneficiarios".

Sobre el uso del posnet, la CAC considera que "es una medida positiva para el sector que va a estar alcanzado y también beneficia a la actividad comercial. La medida provee a los comerciantes que no cuenten con medios de pago electrónico el incentivo para que adhieran a este sistema y poder competir con los grandes cadenas de supermercados, al eliminar la incidencia del costo de instalación y de comisiones transaccionales".

Damián Di Pace, de la consultora Focus Market y asesor de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), dijo a Télam que la iniciativa tiene un “universo potencial” de 9.200.000 personas beneficiadas, al tiempo que recordó que los negocios que no cuenten con posnet gozarán de su uso sin cargo por dos años, al tiempo que la operatoria no tendrá costos para el comercio.

La iniciativa prevé que se devuelva el 15% de las compras realizadas con tarjeta de débito o crédito en concepto de IVA y se impuso un tope mensual de $ 300, que representa el valor estimado de una canasta básica. De esta manera, el beneficio comprende un consumo de productos de la canasta básica de alimentos por hasta $ 2.000.

Para Vicente Lourenzo, secretario de la CAME, la medida es un “beneficio al incentivo al consumo en una época de ventas bajas”.
El empresario señaló que ese dinero que el jubilado, pensionado o beneficiario pueda recibir a manera de devolución, será “rápidamente trasladado al consumo”.

COMENTARIOS