NACIONALES

Catamarca: luz verde a un amparo que frena aumentos de tarifas

La Corte de Justicia de Catamarca le dio lugar a un recurso que fue presentado con la finalidad de impedir que avance el aumento en las tarifas de energía eléctrica.

La Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar este miércoles al amparo presentado por legisladores provinciales del Frente Cívico Social (FCS), para frenar el aumento de la tarifa de energía realizado por la empresa de energía EC SAPEM.

En su fallo, la Corte decide declarar nulas las resoluciones ministeriales SP Nº 26/15 y SP Nº 69/16, del Ministerio de Servicios Públicos y la resolución del ENRE Nº06/16, por los cuales la EC SAPEM aplicaba un incremento en las tarifas del servicio eléctrico el cual comenzó a regir desde diciembre del año pasado.

La principal queja de los legisladores estaba basada en que para realizar estos incrementos, la EC SAPEM debió llevar adelante audiencias públicas, pero esto nunca ocurrió.

Ahora, y según lo determina el fallo, la empresa deberá dejar de aplicar el incremento y tendrá que descontar los pagos ya realizados por los usuarios, en las próximas facturas.

La votación de los jueces fue dividida: José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva votaron por la afirmativa, mientras que Raúl Cipitelli votó en disidencia.

COMENTARIOS