None
TALLER SOBRE ESTRATEGIA DE POBREZA CERO EN EL PAÍS

Peña: la reducción de pobreza es “un objetivo primordial”

El Gobierno evalúa cambios en la manera de medir la pobreza y tomar otros parámetros, además del nivel de ingresos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó ayer que la reducción de la pobreza es “un objetivo primordial” del Gobierno y que el presidente Mauricio Macri considera que “es un desafío que toda la sociedad debe lograr en conjunto, más allá de un gobierno determinado”.
Lo expresó al dejar inaugurado el Taller de Trabajo sobre la Estrategia de Pobreza Cero en la Argentina, que se realiza desde ayer y culminará hoy en la Casa Rosada, organizado por la Jefatura de Gabinete en conjunto con el Banco Mundial, cuyo director para Argentina, Paraguay y Chile, Jesko Hentschel,  también participó de la apertura del evento.
Para Peña, “la Argentina no tiene ninguna condición objetiva por la cual deba tener pobreza y desigualdad. De nosotros depende ir trabajando y resolviendo, con las prioridades que fuimos delimitando, que logremos un contexto distinto al que existe actualmente”.
Subrayó además que la política de Pobreza Cero hay que entenderla no sólo como una cuestión de mayores ingresos, sino que debe ser abordada como “un proyecto de vida”, que apunta a “condiciones de equidad y a un camino de ascenso social” y precisó que “la política de empleo y el trabajo digno” deben ser el mejor camino para salir de la pobreza.
Con ocasión de este evento se supo que el Gobierno evalúa cambios en la manera de medir la pobreza.
Uno de los ejes que se debaten ahora es si los índices de pobreza sólo deben ser determinados por los ingresos de las familias o si se deben contemplar, además, factores estructurales de los hogares, como el medio ambiente, el hábitat, el acceso a agua potable, cloacas y energía eléctrica, entre otros factores.
El tema adquirió ribetes conflictivos durante el gobierno de Cristina Kirchner porque el exministro de Economía Axel Kicillof dijo que no hacía mediciones de pobreza porque eso era “estigmatizar a los pobres”. También la expresidente aseguró en un congreso de la FAO, en Roma, que el índice en la Argentina era del 5%.

COMENTARIOS