ENGRESOS IMPOSITIVOS

La recaudación sufrió una caída real de 40%

Un análisis indica que si bien la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió esta semana los números de la recaudación impositiva de mayo, que mostraron como un triunfo "una mejora interanual del 23,5%, la inflación anualizada cayó el 40 por ciento.
"Según su propio informe la recaudación impositiva del mes ascendió a 170.344,6 millones de pesos. Parece que la felicidad fiscal llegó antes del segundo semestre", ironizó la consultora La Gran Makro.
Los analistas expresaron que "en realidad, si bien los pesos recaudados fueron un 23,5% más, el poder adquisitivo de esos pesos para, por ejemplo, invertir en obra pública o comprar insumos, cayó en términos reales más de un 40%, debido a una inflación anualizada superior al 40%, según estimaciones tanto públicas como privadas".
"Con los datos de mayo, la recaudación de los primeros 5 meses del año se incrementó un 30% respecto al mismo período del 2015,observándose un deterioro en términos reales de una magnitud similar a los guarismos de mayo", indicaron.
Señalaron que "el impuesto a las ganancias cayó un 1,3% nominal, lo que determina una caída real nunca vista en los últimos años".
"Respecto al IVA DGI, que puede tomarse como una estimación de lo que ocurrió con el consumo interno, la recaudación también estuvo por debajo de la inflación (31,6%), con una caída real de, al menos, un 23%", precisaron.

COMENTARIOS