NACIONALES

Se cumplen 39 años de la primera ronda de las Madres en la Plaza de Mayo

Este sábado se cumplen 39 años de la primera ronda de las Madres en la Plaza de Mayo. Taty Almedida integrante de Madres-Línea Fundadora recuerda aquella fecha.

La irrupción pública de un grupo de madres que el 30 de abril de 1977 fue a la Plaza de Mayo empujadas por Azucena Villaflor de De Vincenti para reclamar a la Junta Militar por sus hijos secuestrados marcó el inicio del movimiento de resistencia político más emblemático que en forma pacífica logró resignificar el dolor en lucha colectiva.

"No puedo imaginarme una Argentina sin la lucha de mi madre y de las Madres de Plaza de Mayo, porque eso significa que tampoco hubiera existido la lucha de muchos jóvenes como mi hermano por una sociedad más justa", contó Cecilia De Vincenti al recordar que, a los 15 años, fue testigo de las reuniones que en su casa paterna organizaba su mamá con un puñado de mujeres desesperadas que buscaban a sus hijos.

En medio del estado de sitio impuesto por la dictadura, Azucena, Berta Braverman, Haydée Garcí­a Buelas, Marí­a Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, Marí­a Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia González, Pepa Garcí­a de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Elida de Caimi y una joven que no dio su nombre, se encontraron aquel sábado sin saber que serían protagonistas de un fenómeno inédito en la historia contemporánea.