None
CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

Macri intenta frenar el descontento con un paquete de medidas sociales

Anunció la universalización de la asignación por hijo, devolución del IVA a jubilados y un programa de empleo.

En medio de los miles de despidos, de una inflación que no para de crecer, y luego de las fuertes subas en las tarifas de los servicios públicos, el presidente Mauricio Macri anunció desde un centro de jubilados del barrio porteño de Liniers medidas destinadas a los sectores de menores recursos.
El paquete, que apunta a frenar el fuerte descontento social, incluye el envío al Congreso de un proyecto de ley para devolver el IVA a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo en la compra de productos básicos de la canasta familiar, con un tope de hasta 300 pesos mensuales.
La devolución se hará de forma automática para los consumos que se realicen con las tarjetas de débito en las que los destinatarios reciben sus beneficios, en una iniciativa que se estima favorecerá a más de 8.400.000 personas.
De todas maneras, se estima de difícil aplicación esta medida porque se sabe que en el interior del país, y también en los pequeños comercios, es casi imposible que se pueda llevar adelante esta devolución, porque los comercios no cuentan con posnet para utilizar la tarjeta de débito por parte de los jubilados.
Pese a ello, desde la Casa Rosada explicó que se eligió establecer un sistema de devolución, y “no una rebaja o exención del impuesto, para garantizar que el beneficio llegue directamente al bolsillo de los consumidores”, sin que el efecto se diluya en la cadena de producción y comercialización.
Macri, al dar a conocer las medidas, dijo ser “muy optimista” con las políticas que imprimió a su gobierno, al señalar que “vamos por el camino correcto”.
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció por su parte la extensión a un año del cobro de asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, que hasta ahora cobraban sólo tres meses.
Además, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que se realizará un pago extraordinario en el mes de mayo de 500 pesos a los jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de la AUH. En tanto, se convocó para la segunda quincena de mayo al Consejo del Salario, del Empleo y la Productividad que define el salario mínimo vital y móvil.
Un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), después de los despidos masivos en el Estado, de la inflación y de la suba de impuestos -que en algunos casos llegó al 700 por ciento- reveló que la pobreza aumentó en los primeros tres meses del año a causa de la espiral inflacionaria y alcanza al 34,5 por ciento de la población. 

COMENTARIOS