None
ENDEUDAMIENTO LOCAL

Estudian colocar títulos públicos luego del pago a los fondos buitre

Desde el Ministerio de Hacienda revelaron que se apuntará al mercado interno para financiarse.

El Gobierno estudia una serie de colocaciones de títulos públicos, entre ellos un bono que se deba comprar con dólares billetes, una vez que abone los casi 9.000 millones de dólares a los holdouts el próximo viernes. Así lo informaron fuentes del Palacio de Hacienda que confirmaron que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo una serie de reuniones con representantes del sector para "sondearlos" sobre la colocación de estos títulos.
En esos diálogos quedó en claro que el Gobierno no planea emitir más deuda en el exterior que los 15.000 millones que buscará entre el lunes y martes próximo para saldar en principio la deuda con los holdouts, y lo que "sobre" para apuntar las deficitarias cuentas públicas e impulsar algunas obras públicas.
El resto de las necesidades se cubrirán con financiamiento a tomar en la plaza local y para ello, la Secretaría de Finanzas estudia emitir una letra en moneda extranjera en la plaza local, que se suscriba con dólares billete. "Esto viene a reemplazar a los plazos fijos en dólares, que no están movilizando tanto como se podía esperar, y para atraer a mucha gente que el año pasado compró dólares/ahorro y ahora no ven una alternativa clara de inversión", explicó la fuente.
Solo el año pasado, los argentinos compraron algo más de 12.000 millones de dólares en el mercado de cambios formal. Desde el mercado destacan que a diferencia con el Bonar 2024, que también pagar intereses en dólares billete, pero que se adquiere en pesos, acá serán los ahorristas quienes tengan que poner el efectivo en dólares.
Además, en Finanzas, consideran que la tasa "estará muy por debajo" del 8,75 % que paga el Bonar 2024 porque "son otros tiempos, post-default, y con otras expectativas". Mucho de esto quedará resuelto el martes cuando, con las ofertas en la mano, el Gobierno establezca la tasa de corte para tomar los 15.000 millones de dólares que colocará en el exterior para pagar a los holdouts.
Según el CEO de HSBC Argentina, Gabriel Martino, "salir del default nos permitirá como país acceder a organismos multilaterales y normalizar las relaciones financieras con el resto del mundo. Esto es muy importante porque la forma de financiar los programas de infraestructura que necesita la Argentina, como son carreteras, ferrocarriles y vías navegables, es a través de líneas de largo plazo y a costos bajos". Además, "también permitirá expandir el mercado local de capitales, lo cual ayudará a desarrollar el peso como moneda de ahorro".
En el mismo sentido, el economista Daniel Marx, adelantó que tras el pago a los holdouts se podrá emitir deuda la semana próxima y luego "captar ingreso de capitales por emisiones no soberanas".
Varias consultoras, como "Miguel Bein y asociados" y "Ecolatina" apuntan que la salida del default permitirá a la Nación y las Provincias salir a tomar financiamiento, que esperan se destine a obras de infraestructura, permitirá una reactivación del aparato productivo a partir del segundo semestre de este año, y con mayor firmeza en 2017.

COMENTARIOS