NACIONALES

Caos: taxistas paralizan el tránsito en protesta contra Uber

¿Y el protocolo antipiquetes? Centenares de trabajadores de taxis bloquearon calles neurálgicas de la ciudad de Buenos Aires. Quejas de conductores y usuarios de colectivos.

Centenares de taxistas porteños realizaron este viernes cortes en distintos puntos de la Ciudad en protesta por el servicio de autos particulares Uber, medida que generó un enorme congestionamiento de tránsito.

Durante casi dos horas, los conductores protagonizaron la segunda manifestación de la semana en contra de Uber: la primera se concretó el martes último, cuando la empresa -de origen norteamericano- anunció el inicio de sus actividades en la capital del país.

Más de 20 cortes se registraron este viernes en zonas muy transitadas de la Capital Federal, como Avenida de Mayo y Perú, Leandro Alem y Corrientes, Santa Fe y Callao, 9 de Julio e Independencia, Cabrera y Salguero, Córdoba y Florida, Juan de Garay y Paseo Colón y la estación Plaza Constitución, entre otras.

Uber permite unir desde una aplicación móvil para teléfonos a conductores que ofrecen viajes con su auto y pasajeros que lo requieren. Pero el Gobierno porteño calificó a ese servicio de "ilegal", por no solicitar el permiso correspondiente para operar.

Incluso, aplicó la primera sanción a un chofer de ese servicio, con una multa de 77.000 pesos y el secuestro del vehículo. Pero la empresa aseguró que opera "con normalidad" y rechazó la medida cautelar dictada por la Justicia para impedir el funcionamiento de la aplicación.
.
¿Y el protocolo antipiquetes?
.
Conductores y usuarios de transporte público expresaron este viernes su malestar en redes sociales por la masiva protesta de taxistas contra la empresa Uber en la ciudad de Buenos Aires y reclamaron al Gobierno la aplicación del mentado protocolo antipiquetes.

En una lluviosa jornada, los taxistas bloquearon el tránsito en zonas neurálgicas de la Capital Federal y tornaron prácticamente imposible la circulación de vehículos particulares y colectivos, para manifestar su rechazo a la llegada al país del servicio de transporte de pasajeros con chofer Uber.

En este contexto, las redes sociales más populares se transformaron en territorio fértil para que damnificados por la protesta de los taxistas expresaran su fastidio e instaran al Gobierno a aplicar el tan anunciado, pero rara vez utilizado protocolo antipiquetes.

Usuarios de Twitter le apuntaron directamente a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que había anticipado que aquellos manifestantes que cortaran el tránsito durante una protesta e interfieran en el derecho a circular de terceros iban a tener un plazo de entre cinco y 10 minutos antes de ser desalojados por la Policía.

COMENTARIOS