NACIONALES

Antecedentes en el mundo del incipiente conflicto con Uber en Argentina

El martes Uber comunicó de forma sorpresiva que iba a empezar a funcionar en Buenos Aires, ese mismo día los taxistas protestaron en la ciudad y el miércoles la Justicia prohibió el servicio, que igual sigue vigente.

Todo ocurrió en menos de 24 horas: antes del mediodía del martes Uber comunicó de forma sorpresiva que iba a empezar a funcionar en Buenos Aires, cuatro horas más tarde se estrenó, a las 18 del mismo día los taxistas protestaron en once puntos de la ciudad y para la tarde del miércoles la Justicia prohibió el servicio, que igual sigue vigente. El conflicto recién empieza en Argentina, pero hay antecedentes calcados en otras latitudes.

El nacimiento de la empresa fue en 2009 en San Francisco y la expansión comenzó primero en otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Washington, para luego traspasar las fronteras en París, Londres, Barcelona, Madrid, Sídney, Johannesburgo y Tijuana y con este crecimiento comenzó la resistencia legal, política y en la calle.

"Uber empezó a funcionar en Alemania en 2013 tratando de enmascarar su servicio de taxi en coches privados de alquiler en lo que es una violación abierta de la ley", indicó a Télam Richard Leipol, dirigente de la Asociación de Taxis de Berlín (Berliner Taxivereinigung).

"Tuvimos que ir a la Justicia y Uber perdió. El procedimiento todavía está en curso porque fue apelado y ahora está en el Tribunal Federal de Justicia (Bundesgerichtshof)", añadió Leipol sobre la batalla legal que obligó a la empresa tecnológica a ofrecer solamente su servicio con conductores que cuenten con una licencia profesional de transporte.

COMENTARIOS