None
LA BATALLA JUDICIAL

Cristina Kirchner recusó al juez Bonadio y denunció plan político-judicial para detenerla

Fuentes judiciales informaron que la ex presidente lo recusó al juez, a quien este martes la Cámara Federal ratificó al frente de la causa por la venta de dólar a futuro.

Acompañada por una multitud frente a los Tribunales de Comodoro Py, la expresidenta Cristina Kirchner fue indagada hoy por el juez Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro y acusó al Gobierno de Mauricio Macri y al Poder Judicial de intentar "plantar" una causa penal para detenerla.

Durante la audiencia, la expresidenta presentó un escrito con consideraciones políticas, tras lo cual se retiró del recinto y brindó un discurso en la calle.

Cristina Kirchner ingresó a las 10:00 por una puerta lateral del edificio, puesto que la avenida Comodoro Py estaba totalmente bloqueado el ingreso de vehículos por la gran multitud apostada, y se dirigió al cuarto piso.

Varios medios, curiosos de distintos despachos judiciales y un grupo de treinta personas identificadas con el kirchnerismo, en su mayoría abogados de la matrícula, la vieron atravesar el pasillo a través de unas puertas de vidrio que estaban bloqueadas para impedir el acceso al despacho de Bonadio.

La expresidenta saludó a la par que los militantes apostados en el cuarto piso comenzaron con cánticos en apoyo a ella, y con insultos constantes al juez Bonadio. 

Cristina Kirchner salió en un momento para ir al baño y regresó al juzgado, y a poco más de una hora se retiró tras haber dejado un escrito al que accedió NA.

En la audiencia estuvieron frente al juez el abogado de la exmandataria, Carlos Berladi, y el fiscal federal Eduardo Taiano; y se lo vio por el cuarto piso al ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, con quien el martes Cristina Kirchner se reunió para delinear su estrategia de defensa.

Además, la ex mandataria recusó y pidió el apartamiento del juez Bonadio: el juez logró evitar una anterior pues la Cámara Federal lo ratificó al desestimar un planteo similar que hizo Pedro Biscay, actual Director del Banco Central, por presunta falta de imparcialidad en la causa.

"Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontare este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano. La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico", expresó en el mismo.
Además, acusó de la "arbitrariedad con que ha procedido (el juez) y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de "plantar", a quien suscribe, una causa penal" que la "prive" de su libertad. 

"Primero dieron inicio a esta causa mediante una falsa denuncia que el Juez rápidamente instruyó y nuevamente con la complicidad judicial, avanzaron con esta causa imputando falsamente a personas
inocentes la comisión de delitos, los cuales de haber existido, resultarían exclusiva responsabilidad de las actuales autoridades", expresó.

Además, al igual que lo habían hecho el exministro de Economía Axel Kicilof o el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, la ex presidenta apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri: "desde diciembre de 2015 a la fecha la estampida imparable de los precios, la desocupación, el aumento de la pobreza y la caída de la actividad económica y comercial, tiene indudablemente puntos de convergencia con los efectos de una "maxidevaluación" llevada a cabo por las autoridades del gobierno actual de manera brutal".

COMENTARIOS